bachelorThesis
Acompañamiento para el diseño de un producto de turismo de naturaleza en el nodo de reservas naturales de la sociedad civil afiliadas a resnatur en el eje cafetero
Autor
Bermúdez Tobón, Jhon Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito evidenciar los resultados del acompañamiento al Nodo Eje Cafetero de la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) en el diseño de producto de naturaleza, el mismo se realizó por medio de un trabajo mancomunado con la Reserva Natural Santa María de la Loma, cuyo soporte fue necesario para la caracterización de las reservas naturales y el asesoramiento en la identificación de los intereses de Resnatur en el diseño del producto turístico. La caracterización de los aspectos biofísicos de cada reserva natural, las condiciones de accesibilidad y los recursos y atractivos, son parte integral del presente documento y material indispensable para la planificación de producto turístico. Este importante insumo, permitió una visión aumentada de cada territorio y reveló las vocaciones de cada una de las reservas naturales para el turismo. De igual forma, el documento propone lineamientos base bajo la mirada de la sostenibilidad fuerte, que son necesarios para la implementación de un turismo con conceptos claros y definidos en el marco de la economía ecológica, planteando la necesidad de algunas consideraciones éticas que expresan un turismo diferente y en línea con la misión institucional de Resnatur, en el cuidado y conservación de la naturaleza. Adicionalmente, se realiza una evaluación completa de las tendencias de la industria turística en el mundo, comportamientos del mercado y de llegadas de viajeros a Colombia, especialmente dentro del nicho de turismo de naturaleza, que permiten obtener un panorama del comportamiento del sector, importante para el proceso de planificación. Así mismo, se propone un diagnóstico con la metodología de Benchmarking, de las mejores prácticas realizadas por reservas naturales con turismo y que son ejemplos exitosos en el sector; identificando los servicios ofrecidos, atractivos y estrategias de llegada al cliente final. Las lecciones susceptibles de aprendizaje del proceso de Benchmarking, conducen a la formulación de algunas estrategias para las reservas naturales pertenecientes al Nodo Eje Cafetero de Resnatur.
Una vez, se identifican los nichos de mercado en el Bechmark, se exponen los diferentes mercados objetivo y se proponen planes de visitas en línea con sus intereses, hábitos y tendencias de viaje. Formulando actividades de acuerdo a los perfiles de usuario y sus necesidades. Por último, el documento propone una estrategia de comunicación y de marketing de producto turístico, formulando mensajes que se desean comunicar, identificando canales de distribución y de fidelización de clientes que permitan la sostenibilidad financiera al interior del nodo y a la consolidación y puesta en marcha de todo el plan.