bachelorThesis
"Apuntes, provocaciones utopías y memorias de un seminario especializado en educación”
Autor
Aguirre Pineda, Juan de Dios
Institución
Resumen
La Educación tradicional impuesta desde tiempo atrás, siempre ha buscado formar un tipo de ser humano que se adapta fácilmente al sistema económico imperante, por ellos su currículo apuntan al control del pensamiento, del control de su expresión corporal, busca un razonamiento operativo y metódico que permitan obtener un individuo obediente y alienado el cual puedan condicionar fácilmente sin posibilidad de réplica. Desde esta perspectiva el panorama Educativo Actual es desolador, traumático y tedioso; sin embargo en este seminario tuvimos la oportunidad de hacer un análisis crítico a la luz de autores que nos proponen una forma de educar desde estas condiciones y con estos presupuestos actuales de la educación, donde nos pudimos percatar que es precisamente en esta crisis donde es posible proponer y desarrollar proyectos que resistan a este determinismo de la educación tradicional si transformamos desde el contexto real (nuestras prácticas de Aula) las prácticas educativas y la relación: docente - Estudiante – conocimiento. En el seminario visibilizamos que es necesario un tipo de docente que pueda entender y comprender a profundidad la actual problemática, que proponga estrategias, que encante y comparta el conocimiento con amor y pasión por su saber y sus estudiantes, despertando en ellos la reflexión crítica, como una forma de liberación de una realidad que está determinada por unos sistemas de poder que ayudan a la creación de un mundo posible que nazca de la utopía, el sueño y la metáfora construida en la relación estudiante – docente – conocimiento. El lector de este texto se sentirá sutilmente retado a realizar cambios en su relación con los otros, al encontrarse con reflexiones que van desde postulados hallados en la lecturas de textos de autores como Paulo Freire que hacen relación al método de enseñanza en la educación popular desde la Crítica, dialéctica, Contexto, Método y Praxis; reflexiones en la misma línea de acción educativa que propone Henry Giroux en su texto Teoría y resistencia en la Educación al retarnos desde una postura política y critica a resistir al currículo hegemónicos que propenden por seguir replicando en modelo económico imperante y la formación de un ser humano alienado y obediente; también daremos cuenta de las provocaciones que hace Howard Gardner en su texto Desarrollo Y educación de la Mente cuando nos pide desde una postura científica que en la educación debemos entender cómo funcionan los procesos de cognición, como se forma el pensamiento y la inteligencia y como desde estos escenarios es posible educar en la comprensión y para la comprensión; todo esto a tado al desarrollo de un discurso, entendiendo el concepto de discurso desde la postura de Van diu, que contextualiza un espacio de participación, escucha sensible, provocaciones y retos en un escenario como lo fue este seminario especializado en educación.