bachelorThesis
Reflecting upon a translanguaging and CLIL implementation as dynamic bilingual education in a state school
Autor
Bedoya Restrepo, Daniel Felipe
León García, Alexis
Moncada Henao, Rosa Angélica
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende arrojar luz sobre cómo un modelo de educación bilingüe dinámico, implementando translingüismo como herramienta pedagógica y AICLE impacta las prácticas de los maestros y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un colegio de carácter público llamado Hugo Ángel Jaramillo, ubicado en Pereira. Este estudio de caso cualitativo utiliza recuerdo estimulado, grupos focales y una prueba de suficiencia en lengua como métodos de recolección de datos. Los participantes de este estudio fueron 13 maestros y 124 alumnos de primaria y secundaria. Esta es la tercera fase del proyecto "Change" que se concibe como una alternativa para llevar la educación bilingüe a todas las poblaciones. Es decir, el objetivo es garantizar a las poblaciones del sector público el acceso al bilingüismo que se ha restringido a instituciones educativas privadas. En esta etapa en particular, el énfasis es reflexionar sobre el uso de la primera lengua en el aula, analizar el desempeño de los estudiantes en el modelo e identificar nuevas reflexiones de los profesores basadas en las experiencias que han acumulado a lo largo de todo el proceso de intervención. En general, este estudio presenta los papeles que el translingüismo tiene en el aula, explora el desempeño de los estudiantes y profesores en la integración de contenido y lengua en la clase y reconoce los retos a los que se enfrentan los maestros en este tipo de implementación. Por último, la proeficiencia de los estudiantes es examinada a través del análisis de los resultados de una prueba de suficiencia en lengua y se presentan las conclusiones.