Thesis
Univirtual : una experiencia de educación virtual en la Universidad Tecnológica Pereira
Autor
Mena Wiedemann, Nico Fernando
Institución
Resumen
En la realización de este trabajo monográfico, se presenta como objeto de estudio las experiencias educativas virtuales desarrolladas en la Unidad de Educación Virtual – Univirtual – de la Universidad Tecnológica de Pereira. Teniendo presente que dichos procesos educativos se desarrollan en una plataforma LMS (Learning Management System, abreviación que en español representa Sistema de Gestión para la Enseñanza) mediante cursos bajo diferentes modalidades: semipresencial, virtual, y como apoyo a la presencialidad. Las LMS están desarrolladas para implementar entornos virtuales de aprendizaje, utilizando moodle que es una aplicación para la enseñanza mediada por la virtualidad, la cual permite generar cursos en línea, los mismos suelen estar regidos por parámetros pedagógicos que apuntan al constructivismo. Por consiguiente, esta monografía sirve como base para la dependencia de Univirtual, identificando cuales han sido sus avances desde su creación hasta la fecha, a la par que en ella se involucran trabajos realizados por estudiantes de la misma universidad en modalidad de proyecto de grado, generando un recorrido en el cual el enfoque es ilustrar los pasos de la educación virtual en la UTP. Esclareciendo información referentes a como es vista la educación virtual en Latinoamérica y Colombia, dando paso al plano regional siendo más específico Pereira en la UTP. Para situarnos en este último aspecto, y lograr este objetivo, se toma como referente otros trabajos investigativos desarrollados en Pre-grado y cuyo contexto ha sido la observación y exploración de los diversos aspectos de la educación mediados por Univirtual, investigaciones que estarán relacionados en la bibliografía de esta monografía, finalizando así, el realizar un recorrido por la educación virtual en la UTP que es lo que está pautado en este trabajo monográfico.