Tesis
Modelo de capacitación para la enseñanza del idioma inglés basado en aprendizaje experiencial para fortalecer competencias metodológicas en profesores del programa de capacitación y perfeccionamiento magisterial Universidad Nacional de Piura, 2010
Autor
Cevallos Columbus, Luz Angélica
Institución
Resumen
This report has had the purpose to present a model for the English teaching based upon Experiential Learning in order to strengthen the teachers’ methodological competences. They registered in the “Programa de Capacitación y Perfeccionamiento Docente la Universidad Nacional de Piura- Perú” (PCPM). It was analyzed the usefulness of the model with the purpose to be applied to a group of ten teachers in the PCPM who participated actively in this training. The teachers were previously interviewed in order to know their specific reality. It was applied an input test to the teachers to determinate how well they manage the methodological competences in the English language teaching related to the Speaking, writing, reading and listening skills. The program had a limited attendance form. It consisted of three reinforced sessions for each one of the four mentioned skills and a monitoring stage was achieved for each one of them. An output test was taken in the last session. The proposal was applied according to the teacher’s necessities; by using problem cases of the reality itself and analyzing the participants’ active experience. The process also used the task-based learning (TBL) and structured analysis techniques. The participants got a final grade of 15.7 averaged out of the four competences. This result showed an important and quantitative difference in contrast with the entry average grade of 10.9. The increasing of the results suggests that the developing of the methodological competences analyzed on each one of the English language skills is related to the successful action of the experiential learning presented on the model El propósito de este informe es presentar el modelo de capacitación para la enseñanza del inglés basado en el Aprendizaje Experiencial para fortalecer las Competencias metodológicas de los profesores inscritos en el programa de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (PCPM), de la Universidad Nacional de Piura- Perú. Se analizó la utilidad del modelo, aplicando el mismo –como estudio piloto- a un grupo de diez docentes participantes del PCPM. Los docentes fueron entrevistados en forma previa para conocer su realidad específica. Fue aplicada una evaluación de entrada para determinar su manejo especifico de las competencias metodológicas de la enseñanza del idioma inglés relacionadas con las habilidades de: Speaking, writing, reading and listening (hablar, escribir, leer y escuchar). El programa tuvo un carácter semi- presencial. Se programaron 3 sesiones de refuerzo para cada una de las cuatro habilidades mencionadas realizándose en ellas un monitoreo. La última sesión correspondió a la evaluación de salida. La propuesta se aplicó de acuerdo a la necesidad de cada profesor, usando, casos problemas de la realidad y analizando la experiencia activa vivida por cada participante. El proceso utilizo el Task-based learning (aprendizaje centrado en la tarea) y técnicas de análisis estructurado. Los participantes obtuvieron una calificación final de 15.7 promediando aquellas de las cuatro competencias. Esto mostró una importante diferencia cuantitativa en comparación con los resultados obtenidos como promedio en la evaluación de entrada que fue de 10.9. Esta mejora de los resultados sugiere que el desarrollo de las competencias metodológicas analizadas en cada una de las cuatro habilidades del idioma inglés se relaciona con la acción del método experiencial presente en el modelo.