Tesis
"Efectividad de un Programa Educativo en el Nivel de Información de la Madre Primípara Sobre Estimulación Temprana. Huamachuco 2011"
Autor
Cruz Fernández, Flor Celideth
Zegarra Iparraguirre, María Katherine
Institución
Resumen
The present investigation study, of quantitative, quasi experimental type, was carried out in the garden My new Dawn of Huamachuco-2011; with the purpose of determining the effectiveness of the Program Educational Game and I learn with my son", in the level of the mother's primípara information it has more than enough early stimulation of the lactante smaller than one year. The universe muestral was constituted by 30 mothers primíparas and its respective lactantes that completed the approaches of inclusion of the investigation. For the gathering of data the instrument was used: It interviews to measure the Level of Information of Mothers Primíparas it has more than enough Early Stimulation. (EMNIMPET). The obtained information was processed in the SPSS 15.0 and analyzed by means of the test student t .Los they are presented in charts of classification of simple and double entrance with frequencies numéricas/porcentuales, as well as in statistical graphics, after the analysis you reaches the following conclusions: 1. before the application of the educational program 63.3 percent of mothers primíparas he/she obtained a level of regular information. 2. after the application of the educational program 100 percent of mothers primíparas reached a high level of information. 3. The educational program " I play and learn with my kid " it was effective since there exists significant difference between the average puntaje of level of information about early stimulation before and after the application of the program. Words Key: Mother primípara, Lactante, Level of knowledge, Early Stimulation ¹ El presente estudio de investigación, de tipo cuantitativo, cuasi experimental, se realizó en el jardín “Mi nuevo Amanecer” de Huamachuco-2011; con la finalidad de determinar la efectividad del Programa Educativo “Juego y aprendo con mi hijito”, en el nivel de información de la madre primípara sobre estimulación temprana del lactante menor de un año. El universo muestral estuvo constituido por 30 madres primíparas y sus respectivos lactantes que cumplieron los criterios de inclusión de la investigación. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento: Encuesta para medir el Nivel de Información de Madres Primíparas sobre Estimulación Temprana. (EMNIMPET). La información obtenida fue procesada en el SPSS 15.0 y analizada mediante la prueba “t de student” .Los resultados son presentados en tablas de clasificación de simple y doble entrada con frecuencias numéricas/porcentuales, así como en gráficos estadísticos, después del análisis se llego a las siguientes conclusiones: 1. Antes de la aplicación del programa educativo el 63.3 por ciento de madres primíparas obtuvo un nivel de información regular. 2. Después de la aplicación del programa educativo el 100 por ciento de madres primíparas alcanzaron un nivel de información alto. 3. El programa educativo “juego y aprendo con mi hijito” fue efectivo ya que existe diferencia significativa entre el puntaje promedio de nivel de información sobre estimulación temprana antes y después de la aplicación del programa. . Palabras Clave: Madre primípara, Lactante, Nivel de conocimiento, Estimulación Temprana. ¹