Tesis
Programa de capacitación a directores para mejorar la gestión institucional de las instituciones educativas del distrito de julcán
Autor
Escobedo Eustaquio, Anibal Tito
Institución
Resumen
The purpose of the research is to determine the effectiveness of a training program for directors to improve corporate governance of educational institutions Julcán district. The population was 50 Directors, constituting the experimental sample 25 Directors, who answered the questionnaires. Among the qualitative results of the experimental group shows that 64% of managers in pretest never applied legal management indicators, while in the post for 72% of the directors always applied. Regarding human resource management in the experimental group at pretest to 60% of directors never applied for such management indicators, but in the post for 68% of directors always applied. With regard to educational management in the experimental group pree-level test to 60% of directors never applied for such management indicators, however, in the post for 80% of directors always applied. In the quantitative results found an average increase in scores from pretest to posttest as a result of the implementation of the training program, significan! differences exist between the mean pretest to the posttest (p <0.05). It concludes: The significance of institutional management is reflected in the effidency and effectiveness of teaching-learning process in educational institutions Julcán district. El propósito de la investigación es determinar la efectividad de un Programa de Capacitación a Directores para mejorar la gestión institucional de las instituciones educativas del distrito de Julcán. La población fue de 50 Directores, constituyendo la muestra experimental 25 Directores, a quienes se les aplicó los cuestionarios. Entre los resultados cualitativos del grupo experimental se observa que el 64% de los directores en pretest nunca aplicaron indicadores de gestión jurídica, mientras que en el postest el 72% de los directores siempre los aplicaron. En cuanto a la gestión de recursos humanos en el grupo experimental a nivel de pretest el 60% de directores nunca aplicaron indicadores de dicha gestión, pero en el postest el 68% de directores siempre las aplicaron. Respecto a la gestión pedagógica en el grupo experimental a nivel de pree test el 60% de directores nunca aplicaron indicadores de dicha gestión; sin embargo, en el postest el 80% de directores siempre los aplicaron. En los resultados cuantitativos se encontró un incremento promedio de puntajes desde el pretest al postest como resultado de la aplicación del programa de capacitación, existiendo diferencia significativa entre los promedios del pretest con el del postest (p<0,05). Se concluye que: La significatividad de la gestión institucional se refleja en la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas del distrito de Julcán.