Tesis
Influencia de los estilos de vida en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina
Autor
García Carranza, Marcial
Institución
Resumen
The present research is of applied type and descriptive, prospective, cross-sectional and relational by design. The proposed problem was: ¿Have the life styles influence in the academic performance of the medical students? The hypothesis proposed was: the life styles have influences in the academic performance of the medical students. The general goal was: To determine if the life styles influences in the academic performance of the medical students of the UNT-School of Medicine in the period 2007. The specific goals were: 1º To Determine the frequency of the healthful styles of life in the medical students of the UNT; 2º To determine the frequency of the non-healthful styles of life in the medical students of the UNT and 3º To determine the academic performance in the courses of Public Health of the medical students. Was used all the universal sample, that is, the totality of students registered in academic year 2007 from first to sixth year who made a total of 552 students female and male. The results showed that 87% of medical students practice healthful styles of life and 13% did not. In the academic performance we found that 75% had a good academic performance and 8% in the rank of excellent. Finally, the relation between styles of life and academic performance we found that of the 482 students that practiced healthful styles of life 408 (74%) they had a good academic performance and 46 (08%) excellent performance. The conclusion is that the healthful styles of life have influence in a good academic performance of the medical students in the School of Medicine – National University of Trujillo. El presente es un trabajo de investigación de tipo aplicado y por diseño descriptivo, prospectivo, transversal y relacional. El problema planteado fue ¿Los Estilos de Vida influyen en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Medicina?. Se postuló como hipótesis que Los Estilos de Vida sí influyen en el rendimiento académico de los Estudiantes de Medicina. El objetivo general fue: Determinar si los Estilos de Vida influyen en el rendimiento Académico de los Estudiantes de Medicina de la UNT en el periodo lectivo 2007. Los específicos fueron: 1º Determinar la frecuencia de los Estilos de Vida Saludables en los Estudiantes de Medicina de la UNT; 2º Determinar la frecuencia de los estilos de vida no saludables en los estudiantes de medicina de la UNT y 3º Determinar el rendimiento académico en los cursos de Salud Pública de los estudiantes de medicina. Se utilizó a todo el universo muestral, es decir a la totalidad de alumnos matriculados en el año académico 2007 del primer al sexto año respectivamente que hicieron un total de 552 alumnos de ambos sexos. Entre los resultados obtenidos se encontró que el 87% practica Estilos de Vida saludables y solo el 13% no lo hacia. En cuanto al rendimiento académico se encontró que el 75% tenían rendimiento académico bueno y un 8% en el rango de excelente, finalmente al hacer la relación entre las variables estilos de vida y rendimiento académico se encontró que de los 482 alumnos que practicaban estilos de vida saludables 408 (74%) tuvieron un rendimiento académico bueno y 46 (08%) rendimiento excelente lo que nos lleva a la conclusión que los estilos de vida saludables sí influyen en un buen rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.