bachelorThesis
El pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de la ubicación espacial en niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Castaño Alzate, Jessica
Orrego Isaza, Juliana Lorena
Institución
Resumen
Uno de los propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales es la formación del pensamiento espacial y creativo para la comprensión de la realidad y la solución de problemas del entorno, que permite desarrollar elementos indispensables en el ser humano, concebir la realidad como una síntesis compleja y problemática, contextualizando la información que recibe en sus múltiples dimensiones y comprendiendo su propia inserción en dicha realidad, desde una perspectiva crítica y participativa. El uso de las TIC, como herramienta para mejorar el pensamiento espacial y creativo, es una obligación en el mundo actual, porque ellas permiten acercar el mundo al estudiante y generar procesos de interacción a través de mapas, vídeos, entre otras herramientas que ayudan a desarrollar la explicación, la interpretación, ña descripción y la argumentación de gran importancia en la vida académica de los estudiantes. Los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira, fueron los escogidos para implementar una pedagogía para las ciencias sociales transversalizada por las TIC, en la búsqueda del desarrollo de su pensamiento espacial y creativo, utilizando para ello prácticas educativas pedagógicas en el aula donde la investigación educativa se hace desde un enfoque hermenéutico con el cual se pretende profundizar desde el estudio de caso de modo que permite analizar e interpretar la realidad en un ámbito natural y habitual.