Tesis
Aprendiendo el cuidado de enfermería basado en el modelo de henderson: una mirada desde la complejidad
Autor
Bravo Sánchez, Luisa
Institución
Resumen
The aim of the study was to describe and analyze the learning of nursing care, based on the model of Henderson from complexity. Contemporary authors Morin, E. and Watson, J. contributed to the philosophical study theoretical elements. Methodology: descriptive qualitative research, involving nine nursing students, Faculty of Education Iztacala-National Autonomous University of Mexico. Data were obtained through in-depth interviews. Discourse analysis for the construction of empirical categories were used, considering the ethical criteria and rigor. Findings: the analysis of empirical data emerge category: epistemological and ontological Care Learning. This allows conceiving learning as a process of building and knowledge translation and these, in turn, are divided, disunited and valuation of the human being, is reductionist, to be fourteen basic needs, biological predominance. It develops through the analytical method of dividing the thoughts and problems into pieces and then arrange them in logical order. Subcategory I: Learning epistemological care, and works II: Learning ontological care. Of these categories emerges from participating students the need to shift from a classic paradigm for an emerging paradigm for learning care that helps illustrate the relational knowledge as a network of interconnected phenomena so that they link and integrate linear thinking and through complex analytic and synthetic to achieve the unity of knowledge method. El objetivo del estudio fue describir y analizar el aprendizaje del cuidado de enfermería, basado en el modelo de Henderson desde la complejidad. Los autores contemporáneos Morín, E. y Watson, J. aportaron al estudio los elementos teóricos filosóficos. Metodología: investigación cualitativa descriptiva, participaron nueve estudiantes de enfermería, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México. Los datos fueron obtenidos a través de la entrevista a profundidad. Se utilizó el análisis de discurso para la construcción de las categorías empíricas, considerando lo criterios éticos y de rigor. Hallazgos: del análisis de datos emerge la categoría empírica: Aprendizaje epistemológico y ontológico del cuidado. Ésta permite concebir el aprendizaje como un proceso de construcción y traducción de los conocimientos y estos, a su vez, son divididos, desunidos y la valoración del ser humano, es reduccionista, a un Ser de catorce necesidades básicas, con predominio biológico. Se desarrolla a través del método analítico que consiste en dividir los pensamientos y problemas en partes y luego disponerlos en orden lógico. Subcategoría I: Aprendizaje epistemológico del cuidado, y Subcategoría II: Aprendizaje ontológico del cuidado. De estas categorías emerge desde las estudiantes participantes la necesidad de cambio de un paradigma clásico para un paradigma emergente para el aprendizaje del cuidado que permita visualizar el conocimiento relacional, como una red de fenómenos interconectados, para que se enlacen, e integrar el pensamiento lineal y complejo a través del método analítico y sintético para lograr la unidad del conocimiento.