Tesis
Enfermería y sus resonancias del cuidado en el niño hospitalizado
Autor
Espino De Alayo, Susana
Institución
Resumen
Estudo descritivo qualitativo qual objetivo foi descrever e analisar as ressonâncias do cuidado que a enfermagem assistencial estabelece com as crianças hospitalizadas durante o processo de cuidado na unidade de emergência. O estudo se baseou nas aproximações teóricas Boff (2004), Waldow (2006) e Watson (1997) para sustentar o complexo cuidado-ética-amor, que foi a categoria analítica que orientou a investigação. Participaram seis enfermeiras do serviço de emergência de um hospital nacional em Lima, que na sua vez haviam participado em um programa de educação permanente sobre qualidade do cuidado de enfermagem faz seis anos. Os dados foram obtidos utilizando a entrevista semi-estruturada e a observação participante nas descobertas, para cada uma das ressonâncias do complexo: caricia, ternura, compaixão e cordialidade, se identificaram indicativos ou descritores na inter-relação da enfermeira com a criança, a mãe e o exame do auto-crescimento pessoal e profissional da enfermeira. Os aspectos sobre salientes do presente trabalho se dão a partir do entendimento que o cuidado ocorre num complexo da ética-cuidado-amor, assim como os indicativos identificados neste estudo não são exclusivos de algum componente de este constructo, de ali que no trabalhar/cuidar a enfermagem é sinérgica/integrada/simultânea em sua ação para o objeto do cuidado (criança, mãe, família) e para o sujeito do cuidado (a própria enfermeira). Os indicativos das ressonâncias do cuidado são propostos como insumos para a formulação de modelos de cuidado humano a criança no contexto hospitalar e do lar, ampliados nas dimensões corporais, sociais, subjetivas e espirituais do sujeito e objeto-sujeito do cuidado. Estudio descriptivo cualitativo cuyo objetivo fue describir y analizar las resonancias del cuidado que la enfermera asistencial establece con los niños hospitalizados durante el proceso de cuidar en la unidad de emergencia. El estudio se basó en las aproximaciones teóricas Boff (2004), Waldow (2006) y Watson (1997) para sustentar el complejo cuidado-ética-amor, que fue la categoría analítica que orientó la investigación. Participaron seis enfermeras del servicio de emergencia de un hospital nacional en Lima, que a su vez habían participado en un programa de educación permanente sobre calidad del cuidado de enfermería hace seis años. Los datos fueron obtenidos utilizando la entrevista semi-estructurada y la observación participante En los hallazgos, para cada una de las resonancias del complejo: caricia, ternura, compasión y cordialidad, se identificaron indicativos o descriptores en la interrelación de la enfermera con el niño, la madre y el examen del auto-crecimiento personal y profesional de la enfermera. Los aspectos sobresalientes del presente trabajo, se dan a partir del entendimiento que el cuidado ocurre en un complejo de ética-cuidado-amor, así como los indicativos identificados en este estudio, no son exclusivos de algún componente de este complejo, de allí que en el trabajar/cuidar la enfermera es sinérgica/integrada/simultanea en su acción para el objeto del cuidado (niño, madre y familia) y para el sujeto del cuidado (la propia enfermera). Los indicativos de las resonancias del cuidado son propuestos como insumos para la formulación de modelos de cuidado humano al niño en el contexto hospitalario y del hogar ampliados a las dimensiones corporales, sociales, subjetivas y espirituales del sujeto y objeto-sujeto del cuidado.