Tesis
Las redes sociales como herramienta del marketing relacional y la fidelización de clientes de las pymes de calzado de la asociación de pequeños industriales y artesanos de Trujillo (apiat) y la alameda del calzado, año 2011
Autor
Díaz Ledesma, John Alex
Institución
Resumen
This research 's main objective was to develop a proposal for the use of virtual social networks for sales stands footwear small business conglomerate , APIAT and " La Alameda del Calzado " city of Trujillo, Peru , as a virtual tool marketing to promote their products , services, new brands and customer loyalty . For customer loyalty intentions approach future consumer behavior, by Zeithaml (1996) was applied. No experimental design, transactional and descriptive - correlational research was used. Was developed and applied a 30-item questionnaire to a sample of 391 clients over 18 who use social networking sites and have made at least one purchase ; validating through the correlation coefficient of Pearson ( p = 0.047 ) where p is less than 0.05 and is valid for the Alpha - Cronbach reliability ( O.766 ) being greater than 0.7 the instrument is reliable. A proposal for use of social networking and customer loyalty based on the review of the survey results was developed. The analysis was conducted through descriptive and inferential statistics ( Spearman correlation ) with the following results and conclusions: 1) the social network of choice for customers to interact, exchange information and visit friends' profiles is the " Facebook " for being economical and easy to use visiting friends profiles , but small shoe companies do not use social media as a tool for relationship marketing , 2 ) there is a latent loyalty in customers APIAT and " Alameda del Calzado ", 3) the application of the proposed use of virtual social networks can improve customer loyalty. La presente investigación tuvo como principal objetivo elaborar una propuesta para el uso de redes sociales virtuales por los stands de ventas de calzado del conglomerado de pequeñas empresas, APIAT y “La Alameda del Calzado” de la ciudad de Trujillo, Perú, como herramienta virtual de marketing para promover sus productos, servicios, nuevas marcas y fidelización de clientes. Para la fidelización de clientes se aplicó el enfoque de intenciones de comportamiento futuro del consumidor, de Zeithaml (1996). Se utilizó el diseño de investigación no experimental, transeccional y descriptivo-correlacional. Se elaboró y aplicó un cuestionario de 30 preguntas a una muestra de 391 clientes mayores de 18 años, que usan redes sociales por internet y que hayan realizado por lo menos una compra; validándose a través del coeficiente de correlación de Pearson (p= 0.047) siendo p menor a 0.05 es válido y para la confiabilidad el Alfa- Cronbach (O.766) siendo mayor a 0.7 el instrumento es confiable. Se elaboró una propuesta de uso de redes sociales y fidelización de clientes en base al examen de los resultados de la encuesta. El análisis fue realizado a través de la estadística descriptiva e inferencial (correlación de Spearman) obteniéndose los siguientes resultados y conclusiones: 1) la red social preferida por los clientes para relacionarse, intercambiar información y visitar perfiles de amigos es el “Facebook” por ser económica y fácil de usar visitando perfiles de amigos, pero las pequeñas empresas de calzado no utilizan las redes sociales como una herramienta del marketing relacional, 2) existe una fidelidad latente en los clientes de APIAT y “Alameda del Calzado”, 3) la aplicación de la propuesta de uso de redes sociales virtuales puede mejorar la fidelidad de los clientes.