masterThesis
El Inem y la media diversificada : Un acercamiento a los procesos de modernización de la educación en Pereira 1969 - 1994
Autor
Pérez Gil, Alba Lucía
Institución
Resumen
La presente investigación analiza el contexto histórico en el cual se desarrolló la educación media diversificada (sistema INEM) en la ciudad de Pereira en el periodo de 1969 a 1994.
Para su análisis se efectuó una aproximación al proceso de modernización que vivió el país a partir de la mitad del siglo XX, el cual se desarrolló en dos momentos: El periodo entre 1950 y 1980 correspondiente a la primera fase de la modernización, caracterizado por la escuela expansiva, lapso en el cual se adopta la educación media diversificada como expresión de la misma. Y el periodo posterior a 1990, donde la escuela competitiva promueve la segunda fase de la, es en esta etapa que se consolida la descentralización administrativa con la Ley 60 de 1993, como también el “aparente” abandono de la educación media diversificada como consecuencia de la Ley General de Educación(Ley 115 de 1994).
La revisión historiográfica evidenció una profunda ausencia de trabajos que den cuenta sobre la historia de la educación con una perspectiva local, situación que se constituyó en motivación para la realización de la presente investigación. Su principal importancia radica en aportar a la comprensión de un proyecto educativo modernizador, que en un momento determinado se asumió como modelo y sólo unos años más tarde fue declinado, dando lugar a reformas educativas consagradas en la Ley General de Educación. Por último, metodológicamente se recurrió a teorías que orientaron el proceso de modernización en cuanto a la educación, tanto en su primera y segunda fase, igualmente a partir de fuentes primarias se reconstruyó el contexto local en el que se insertó y desarrolló la educación media diversificada en Pereira, Colombia.