Thesis
El concepto de familia que construyen los niños del grado 2° de la Institución Educativa Nueva Granada a partir de la recepción televisiva de dibujos animados en la asignatura de ética y valores
Autor
Trejos Suaza, Liliana
Flórez Berrío, Lizeth Geraldine
Valencia Torres, Sara
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en un estudio de recepción televisiva que pretende identificar las preferencias de los niños de la Institución Educativa Nueva Granada del grado 2°, y a partir de ello indagar cómo se construye el concepto de familia desde la asignatura de ética y valores con relación a la visualización de dibujos animados. Es una investigación cualitativa que busca describir cómo el niño lleva a cabo el proceso de recepción, y cómo llega a construir su propio concepto de familia. Para esto tomamos como referencia las teorías de las múltiples mediaciones desarrolladas por Guillermo Orozco, los aportes sobre dibujos animados expuestos por Valerio Fuenzalida y el concepto de familia trabajado por el Instituto Interamericano Del Niño, enmarcados en la asignatura de Ética y Valores. Se parte de una serie de técnicas de recolección de información a través de instrumentos cualitativos como la entrevista, para recolectar información relativa a los hábitos y preferencias en el consumo televisivo y algunas características presentes en el proceso de recepción; durante el proceso se llevan a cabo técnicas proyectivas graficas como creación personal de recreación simbólica del mundo interno de los niños en cuanto a su relación con la televisión, y finalmente se realiza un grupo de discusión en el que se analiza la percepción y la significación de los mensajes televisivos. El análisis e interpretación de la información se realiza mediante el ordenamiento, la sistematización y la integración de la información que permite relacionar las categorías entre sí con los fundamentos teóricos. Con esta investigación se espera establecer criterios para el análisis del proceso de recepción de dibujos animados que sirvan como base para mejorar el proceso con los niños a la hora de estar frente a la pantalla.