Tesis
Aplicación de un programa de cultura psicofísica y su influencia en las manifestaciones de ansiedad ante los exámenes, de los alumnos de 1er grado, nivel secundaria, trujillo, período 2013 - 2014
Autor
Bazán Quipuscoa, Mary Estefany
González Méndez, Lidia Angélica
Institución
Resumen
A lo largo de nuestra actividad educativa y la realidad de la misma, nos encontramos con diversos problemas que no permiten, el normal desarrollo del aprendizaje de los educandos, precisamente uno de ellos y que su vez nos ha parecido poco trabajado, es el factor ansiedad en los alumnos del nivel secundaria. Es una variable que durante el proceso de trabajo se conoció que no le es ajena a la realidad pedagógica que ejerce el docente, pues los grados de ansiedad y dimensiones de ésta se puede observar con notoriedad en algún momento específico de la vida escolar, por ejemplo ante los exámenes, podría pensarse que es un normal sentir en nuestros alumnos; pero este trastorno puede llegar a un punto incontrolable o que de otro modo afecte el proceso de aprendizaje. En tal medida, como equipo de trabajo, nuestra propuesta de aplicación está dirigida a los estudiantes de primer grado de la I.E Antonio Torres Araujo de Trujillo, a través de 8 talleres aplicados y sometidos a un pre Test y post Test. Para disminuir la ansiedad ante los exámenes se aplicó un programa de Cultura Psicofísica, que mediante su aplicación se demostró cambio en la actitud frente a los exámenes de los alumnos de primer año de la I.E Antonio Torres Araujo de Trujillo.