Thesis
Relaciones entre caligrafía expresiva y creatividad pictórica
Registration in:
Author
García Taborda, Valentina
Montaño Aguirre, Luisa Fernanda
Ríos Martínez, Yulieth
Institutions
Abstract
El presente proyecto de investigación responde a la pregunta: ¿Cómo incide una secuencia de talleres basados en la enseñanza de la caligrafía, en la caligrafía expresiva y en la creatividad pictórica en los estudiantes de escuela nueva de la Institución Educativa Filo Bonito del Municipio de Risaralda, corregimiento de Altagracia?. Teniendo delimitada la pregunta de trabajo junto con el planteamiento del problema, se procedió a la elaboración de los objetivos que orientan el rumbo de la investigación como tal, de este modo, el objetivo general del proyecto apunta a identificar si la aplicación de talleres de caligrafía, influye en el aprendizaje de la caligrafía expresiva y en el desarrollo de la creatividad pictórica de los estudiantes de escuela nueva de la Institución Educativa Filo Bonito del Municipio de Risaralda, corregimiento de Altagracia. En razón de este objetivo se establece una fundamentación teórica desde los aportes del desarrollo de la imaginación creativa y la creatividad pictórica de Guilford, Torrance y otros autores; la caligrafía y expresiva desde Johnston, Martín y Mediavilla. Como también los diferentes trabajos de grado realizados en esta línea de investigación por estudiantes del programa en Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.