Thesis
Incidencia de una secuencia didáctica de caligrafía para disminuir problemas escriturales de disgrafía
Registro en:
Autor
García Cano, Leidy Viviana
Institución
Resumen
Este estudio se interesa por analizar la incidencia que tiene una secuencia didáctica de caligrafía en estudiantes de grado tercero de la Educación Básica Primaria, de la institución educativa Kennedy de la ciudad de Pereira, en la que se tomó como muestra de trabajo 10 estudiantes diagnosticados con disgrafía. Es una investigación de enfoque cuantitativo de tipo experimental con un solo grupo, en la que se aplica una prueba pre-test y pos-test, usando como metodología, una secuencia didáctica de caligrafía determinando así como objetivo de la investigación verificar la incidencia de una propuesta didáctica de caligrafía para la disminución de problemas escriturales de disgrafía de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Kennedy de la ciudad de Pereira. La secuencia didáctica, está organizada en 15 talleres, en los que se trabajaron: letra itálica ligada y script, tonalidades, proporción, interlineado, ritmos, peso, superposición de la letra, las cuales hacen parte de la caligrafía canónica y expresiva, finalizando la aplicación de la secuencia didáctica se aplicó la prueba pos-test, que permitió aceptar la hipótesis de trabajo y se concluyó que la caligrafía aporta a mejorar de manera significativa los problemas de disgrafía funcional en estudiantes, lo que permite validar investigaciones desarrolladas con anterioridad al respecto en las que se han obtenido resultados similares. La fundamentación teórica tomada para la ejecución de la investigación parte de los estudios e investigaciones desarrolladas por Romero, Jojoa, Sierra, Buitrago et.al, en relación con la caligrafía y los problemas escriturales. De otro lado se toma los estudios y aportes de Ajuriaguerra, y Auzias en relación a la disgrafía y el proceso de lectoescritura de los niños con esta problemática, Teberosky destacando niveles para la adquisición de la escritura y Jolibert desde el módulo de aprendizaje afiche.