Tesis
El modelo costo-volumen-utilidad como herramienta en la planeación de utilidades de la Empresa de Calzado La Única
Autor
Fasshauer Maghlorio, Litz
Institución
Resumen
La mayoría de los negocios buscan permanencia sostenida en el mercado y para ello no solo se han preocupado en satisfacer los requerimientos de sus usuarios, sino que con el tiempo han tratado de personalizar sus productos de acuerdo a la necesidad de sus clientes. En la actualidad muchas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos, presumen que el negocio va bien, por la rotación de la liquidez en la empresa, pero no conocen a ciencia cierta la utilidad real que genera dicha empresa. Siendo que la utilidad es el resultado de las actividades de un negocio, ésta servirá para que la empresa siga creciendo, así como para hacer proyecciones de corto y largo plazo que le permita operar sin dificultades y mantenerse de manera sostenida en el mercado. Por ello, es importante que la utilidad sea planeada de tal manera que la gerencia pueda proyectar el resultado que desea para los siguientes periodos y le permita hacer planes a futuro; sin embargo, debe entenderse que la utilidad se conoce después de comparar los ingresos y los gastos. El problema que se presenta es, que en el tiempo los ingresos pueden verse afectados por los precios de venta y también pueden cambiar los precios de los insumos o servicios que se necesitan para producir y la interrogante es ¿cómo mantener la utilidad planeada frente a los cambios?. Afortunadamente el modelo costo volumen-utilidad permite proyectar la utilidad a partir del punto de equilibrio y mantener esta proyección frente a cualquier cambio, sea ésta en los costos fijos, en los costos variables, en el volumen de producción y en los precios. La empresa la Única que desea mantenerse a la vanguardia de los negocios en este rubro desea proyectar su utilidad a efectos de seguir creciendo sin que sea afectada por los cambios internos y externos por una economía cambiante, con consecuencias para la empresa. El presente trabajo de investigación permite comprobar que el modelo de costo-volumen-utilidad es una herramienta en la planeación de utilidades. La empresa La Única ha sido informada por sus proveedores que habrá alza en los precios de los insumos que utiliza en la producción, por lo tanto sus resultados económicos se verían afectados, El presente trabajo de investigación permite concluir que la empresa de calzado "La Única" al proyecta sus utilidades en 15,000 nuevos soles y enfrentando algunos cambios del entorno como el precio, cambios en los costos fijos y costos variables, utilizando el modelo de costo-volumen-utilidad ha podido mantener la utilidad planeada.