Thesis
Observación de observaciones : distinción de los esquemas de observación presentes en los trabajos de grado de la licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en el periodo 2009 - 2014
Autor
Osorio Rodríguez, Jhon Edward
Institución
Resumen
El proyecto de grado que se presenta en las próximas líneas, se desarrolla metodológicamente como una investigación documental. En él se distinguen esquemas de observación emergentes sobre el área de conocimiento denominada Comunicación Educativa, que surgen a partir de un trabajo de revisión del total de trabajos de grado que se realizaron en el programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, en el periodo 2009 – 2014. Los esquemas de observación emergentes (problemas o fenómenos de investigación, referentes teóricos abordados y metodologías aplicadas), al estar presentes en cada uno de los trabajos de grado, y luego ser comparados mediante gráficas, permitirán conocer información relevante, ligada a la forma en que se vienen adelantando los procesos de investigación en el programa académico, en el marco de la realización del proyecto de grado. La presente investigación, se sustenta teóricamente desde el concepto de observación de segundo orden del Luhmann. Esto da pie a seguir una metodología denominada investigación documental, en la cual se revisan trabajos previos pertenecientes al campo del conocimiento que para este caso nos convoca, como lo es la Comunicación Educativa. De esta manera, se cumple con los diferentes objetivos del proyecto, que consisten en identificar cada uno de los esquemas de observación, compararlos y finalmente distinguirlos. Este ejercicio de observación de esquemas emergentes, es decir, de observar lo observado, se constituye en una observación de segundo orden, categoría conceptual desde la que se realiza el abordaje teórico de la presente investigación documental.