Thesis
Las TIC como método complementario en el proceso de enseñanza aprendizaje de las estudiantes de grado 3 de la institución educativa María Auxiliadora
Autor
Merchan Bernal, Alexandra
Institución
Resumen
En este proyecto de grado se plasman los resultados obtenidos sobre el proceso de investigación que se realizo dentro del aula en la Institución Educativa María Auxiliadora en el grado 3º que me permite identificar los pro y los contra que se tienen al momento de dictar la clase de matemáticas. El acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental de todas las personas, en pleno siglo XXI nos hemos enfrentado a un cambio paradigmático con el auge de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) lo cual demanda que nuestro sistema de educación se actualice y adopte prácticas y contenidos acordes a la nueva cultura de la información. Esta actualización implica un desafío pedagógico, para incorporar las TIC no sólo a las aulas de clase sino al curriculum escolar. Se contempla la idea de utilizar las TIC como un apoyo metodológico y complementario en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas, resulta importante realizar esta investigación para estudiar cómo a través de estas nuevas tecnologías se puede llegar a generar un mayor interés para el estudiante debido al gran impacto que las TIC están generando actualmente. En la adecuación de la formación serán participes los docentes y alumnos ya que esta es la única forma en que se impacte al sistema educativo de manera integral. Es por esta razón que este proyecto pretende proponer una estrategia que permita incorporar las TIC dentro del aula, ya que estas son una estrategia de formación y acompañamiento que integra los contenidos educativos digitales en las practicas pedagógicas, centrándose en la disciplina de la didáctica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje abarcando los diferentes componentes de este proceso como son los docentes, los estudiantes, el contenido temático , el contexto y las estrategias metodológicas.