Thesis
Análisis del proyecto Mateletic en la adquisición y dominio de competencias lecto-escritas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Jose Antonio Galan, sede Gustavo Arango Garrido
Autor
Echeverry Hoyos, Susana
Institución
Resumen
La comprensión lectora es una de las competencias básicas y de mayor importancia para el desarrollo del lenguaje y la formación del individuo social. Para poder comprender lo que se lee, es necesario estimular el desarrollo de las capacidades para recibir e interpretar información, que es la base del pensamiento analítico. Es evidente que para nuestro sistema educativo la comprensión lectora se vuelve indispensable a la hora de la aprehensión de conocimientos, que resulta muy importante y significativo en la formación educativa del alumno, logrando desarrollar su capacidad tanto en el entorno académico y/o productivo. La comprensión lectora es la base del conocimiento, por medio de la comprensión el niño adquiere conceptos claros y precisos, que le permitirán resolver satisfactoriamente diversos problemas, ya sean de tipo académico y/o profesional a lo largo de toda su vida. La adquisición y dominio de la lectura y la escritura, permite a los jóvenes desarrollar su pensamiento y los lleva a la creación de nuevos textos en donde expresen sus ideas, pensamientos, sentimientos y conocimientos adquiridos a lo largo de su aprendizaje. Esta Investigación busca hacer un análisis en los estudiantes de tercer grado de la Institución educativa Gustavo Garrido, para saber si las TIC como mediadoras del aprendizaje, favorecen a la adquisición y dominio de la lecto-escritura, específicamente la comprensión, interpretación y producción de textos a partir del impacto que generó la secuencia didáctica Mateletic en los estudiantes participantes de este proyecto.