masterThesis
¿Qué es el realismo político en Nicolás Maquiavelo?
Autor
Londoño Villegas, Víctor Alfonso
Institución
Resumen
Maquiavelo a través de los años ha conservado un poder intacto de fascinación, una singularidad intempestiva e incómoda. Su realismo es el manifiesto de cuanta diferencia hay entre cómo se vive y cómo se debería vivir; no se puede renunciar a lo que se hace por aquello que se debería hacer. Tales son los postulados del pensamiento político que Maquiavelo profirió en el capítulo quince de su revolucionario libro viviente El Príncipe. Una obra cuya génesis se abriga bajo la fuerza de las circunstancias. Su provocativo pensamiento político está dirigido a las masas de su tiempo, a la colectividad política entera segada por el egoísmo, la credulidad y la ilusión. La época de Maquiavelo está atravesada por una profunda crisis de lo político; es hijo de la trágica y convulsionada realidad del Renacimiento. Una época en transición, de cambio; entre la visión teocéntrica hacia el antropocentrismo; desde la teocracia hacia la democracia.
Una época italiana de división y anarquía. Una Italia fragmentada en un verdadero mosaico múltiple: bajo servidumbre de la Iglesia, los grandes príncipes, los señores feudales, los ejércitos mercenarios, los ejércitos extranjeros y las potencias políticas intervencionistas como los franceses, los españoles y los alemanes; una Italia hundida mezquinamente el poder bárbaro. Los italianos sufrían toda clase de degradaciones y opresiones como consecuencia del abuso del poder político y la división territorial. Pero el pensamiento de Maquiavelo contempló tal crisis con inigualable claridad a través de la dirección política del devenir europeo. Por lo cual, su pensamiento no solo es italiano, su pensamiento es decididamente europeo; Maquiavelo es un sabio del mundo, es un clásico del pensamiento político que ha trascendido y permanecido en la historia. La realidad, su realidad, es puro movimiento, es pura y absoluta movilidad.