dc.creator | Guilleumas García, Rosa María | |
dc.date | 2015-12-03T16:40:05Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:11:10Z | |
dc.date | 2015-12-03T16:40:05Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:11:10Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.identifier | T371.33 G958;6310000113267 F3731 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/5795 | |
dc.description | La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar las tendencias de las TIC para usos en educación, a partir de la monitorización de las cuentas en Twitter de 11 portales educativos Iberoamericanos y su red de seguidos y seguidores. La investigación, no experimental cuantitativa transeccional correlacional, se basó en la monitorización y el análisis de la red que surge de las conexiones de 11 portales educativos iberoamericanos y su red de seguidos y seguidores así como de los mensajes públicos que intercambiaron durante 12 semanas a través de la red de microblogging Twitter. Para ello se utilizó la metodología de análisis de redes sociales (ARS) y los programas Node XL y Excel. La investigación implicó el uso de técnicas de minería de texto mediante el uso del programa T-Lab. Con el objeto de analizar la correlación entre las TIC detectadas y las métricas de la red estudiada, se realizó un análisis multivariado y se compararon las tendencias obtenidas en el estudio con las búsquedas en Google para el mismo periodo estudiado. Para clasificar los usos de las TIC detectadas como tendencia se adaptó la matriz categorial propuesta por Coll, Mauri y Onrubia (2008). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Internet en la educación | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | Twitter (Red social) | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.title | Tendencias de las TIC para usos en la educación a partir de la monitorización de las cuentas en twitter de 11 portales educativos Iberoamericanos | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |