dc.creatorGuilleumas García, Rosa María
dc.date2015-12-03T16:40:05Z
dc.date2021-11-02T20:11:10Z
dc.date2015-12-03T16:40:05Z
dc.date2021-11-02T20:11:10Z
dc.date2015
dc.identifierT371.33 G958;6310000113267 F3731
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/5795
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar las tendencias de las TIC para usos en educación, a partir de la monitorización de las cuentas en Twitter de 11 portales educativos Iberoamericanos y su red de seguidos y seguidores. La investigación, no experimental cuantitativa transeccional correlacional, se basó en la monitorización y el análisis de la red que surge de las conexiones de 11 portales educativos iberoamericanos y su red de seguidos y seguidores así como de los mensajes públicos que intercambiaron durante 12 semanas a través de la red de microblogging Twitter. Para ello se utilizó la metodología de análisis de redes sociales (ARS) y los programas Node XL y Excel. La investigación implicó el uso de técnicas de minería de texto mediante el uso del programa T-Lab. Con el objeto de analizar la correlación entre las TIC detectadas y las métricas de la red estudiada, se realizó un análisis multivariado y se compararon las tendencias obtenidas en el estudio con las búsquedas en Google para el mismo periodo estudiado. Para clasificar los usos de las TIC detectadas como tendencia se adaptó la matriz categorial propuesta por Coll, Mauri y Onrubia (2008).
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectInternet en la educación
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectTwitter (Red social)
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.titleTendencias de las TIC para usos en la educación a partir de la monitorización de las cuentas en twitter de 11 portales educativos Iberoamericanos
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución