masterThesis
Tendencias de las TIC para usos en la educación a partir de la monitorización de las cuentas en twitter de 11 portales educativos Iberoamericanos
Autor
Guilleumas García, Rosa María
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar las tendencias de las TIC para usos en educación, a partir de la monitorización de las cuentas en Twitter de 11 portales educativos Iberoamericanos y su red de seguidos y seguidores. La investigación, no experimental cuantitativa transeccional correlacional, se basó en la monitorización y el análisis de la red que surge de las conexiones de 11 portales educativos iberoamericanos y su red de seguidos y seguidores así como de los mensajes públicos que intercambiaron durante 12 semanas a través de la red de microblogging Twitter. Para ello se utilizó la metodología de análisis de redes sociales (ARS) y los programas Node XL y Excel. La investigación implicó el uso de técnicas de minería de texto mediante el uso del programa T-Lab. Con el objeto de analizar la correlación entre las TIC detectadas y las métricas de la red estudiada, se realizó un análisis multivariado y se compararon las tendencias obtenidas en el estudio con las búsquedas en Google para el mismo periodo estudiado. Para clasificar los usos de las TIC detectadas como tendencia se adaptó la matriz categorial propuesta por Coll, Mauri y Onrubia (2008).