Thesis
Identificación de la expresión creativa a través de estrategias de juego intencionado en niños y niñas de 9 y 10 años en una Institución educativa de Pereira
Registro en:
Autor
Castaño López, Daniela
Cuaspud Hurtado, Jessica Loriany
Institución
Resumen
El presente estudio trata el campo de la creatividad en la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y elaboración, para tal efecto se aplicaron 11 juegos intencionados basados en estudios de Torrance, Punset y Artola, así como estrategias de activación de la creatividad todas aplicables en contexto educativo. El objetivo que busca identificar la expresión creativa a través de estrategias de juego intencionado en niños y niñas de 9 y 10 años en una institución educativa de Pereira identificando las prácticas de juego y la forma lúdica como estrategia pedagógica, se logra a partir de la metodología cuantitativa descriptiva en la cual se evalúa un solo grupo de personas. La población en la cual se realizó el estudio corresponde a una institución educativa ubicada en la comuna de Villa Santana al oriente de la ciudad de Pereira. Para hacer referencia al campo que nos convoca se parte de enfoques problémicos en los cuales se busca en primera instancia determinar el nivel de creatividad que se demuestra jugando; en un segundo momento se busca conocer por qué el actuar de nuestros pensamientos, estados anímicos, toma de decisiones, actitudes y acciones son elementos ligados a la cognición; y finalmente entender por qué la creatividad infantil se logra evidenciar mediante el lenguaje.