bachelorThesis
Classroom strategies that impact disruptive behavior on primary students
Autor
García Castaño, María Alejandra
Henao Henao, Luis Miguel
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio es implementar y eventualmente analizar el impacto de un grupo de estrategias de manejo del comportamiento para prevenir, reducir y actuar hacia el comportamiento disruptivo en clase. Por lo tanto, este proyecto busca poner a prueba varias estrategias de manejo de comportamiento que podrían contribuir a un ambiente de aprendizaje y enseñanza controlado y exitoso. Esta investigación cualitativa se llevó a cabo con 28 estudiantes de quinto grado de una escuela pública colombiana en la ciudad de Pereira implementando entrevistas, diarios de maestro y observaciones de clase como métodos de recolección de datos con el fin de recolectar evidencia relevante para cada estrategia implementada. Este estudio es importante ya que involucra un problema que los profesores tratan diariamente en el aula especialmente los principiantes quienes basados en su poca experiencia de enseñanza, necesitan crear conscientes de tales estrategias. El análisis de los datos obtenidos muestra que la efectividad de las estrategias usadas tuvieron diferentes resultados en relación con reducir o prevenir el comportamiento problemático lo cual involucró diferentes duraciones en términos de efectividad llevando al investigador a implementar algunas estrategias más a menudo que otras con el fin de mantener el control sobre la atención de los estudiantes. Como resultado, el efectivo manejo de clase en no solo potencia las condiciones de enseñanza pero mejora el aprendizaje de L2 y mucho más cuando este proceso es acompañado con el uso de estrategias de comportamiento efectivas.