masterThesis
Habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de conflicto en el aula con estudiantes del grado tercero del liceo la gran aventura de Pereira
Autor
Moreno Bedoya, Lina María
Impatá Álvarez, Diana Marcela
Institución
Resumen
La presente propuesta de investigación pretende describir las habilidades de pensamiento social que se identifican a través de la aplicación de una unidad didáctica completa sobre el concepto del conflicto en el aula. La pregunta generadora responde a: ¿Qué habilidades de pensamiento social se identifican en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de conflicto en el aula apoyado con medios audiovisuales en estudiantes del grado tercero del Liceo La Gran Aventura de la ciudad de Pereira?
El referente teórico conceptual tiene como base la conceptualización de la enseñanza y el aprendizaje del Pensamiento Social (Santisteban, 2009), las habilidades del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales (Rodríguez ,2006); (Giroux, 1990), las prácticas educativas reflexivas en el marco del Pensamiento Social según Pipkin (2009), la formación del pensamiento social basada en ciudadanía y democracia desde Pagés (2009) y Casas (2005), el uso de medios audiovisuales para la formación del pensamiento social a partir de los aportes de Salinas (2004), Gonzaga (2013) y Coll (2004); finalmente, la enseñanza y el manejo del conflicto en el aula desde Delors (2005), Schmidt y Friedman (2001); entre otros. El proyecto de investigación tiene como objetivo general describir las habilidades de pensamiento social en una práctica educativa de enseñanza y aprendizaje sobre el conflicto en el aula con el uso de medios audiovisuales realizada con niños y niñas del grado 3 del Liceo La Gran Aventura de la ciudad de Pereira.