masterThesis
Habilidades cognitivo lingüísticas en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, con uso de TIC
Autor
Rivera Aguirre, María del Pilar
Institución
Resumen
La investigación se realiza con el propósito de interpretar las habilidades cognitivolingüísticas que se encuentran en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, con apoyo de TIC. Para cumplir este propósito, inicialmente, se identifican las habilidades cognitivolingüísticas planeadas; posteriormente, las desarrolladas en la práctica educativa; para finalmente, contrastar lo planeado con lo desarrollado a la luz de la teoría. Es una investigación cualitativa que se ubica en un paradigma interpretativo. Es un estudio de caso simple holístico cuya unidad de análisis, observación e interpretación es la unidad didáctica “Daily Routines”, se desarrolla con un grupo de octavo del Instituto Agropecuario Veracruz de Santa Rosa de Cabal. Los hallazgos muestran una práctica dirigida por el maestro y enfocada a la enseñanza del componente lingüístico (gramatical) de la lengua inglesa. Al analizar el aprendizaje de los estudiantes se encuentran las habilidades de describir y justificar, lo que indica que, dirigidos por la profesora, los estudiantes llegaron a mencionar características, cualidades y funcionamiento de las expresiones rutinarias y a justificar las reglas gramaticales propias de la lengua inglesa. La realización de productos o tareas individuales que correspondían a las rutinas limitaron el uso funcional que se pudo hacer de la lengua en contextos reales de comunicación. Durante el desarrollo de la unidad didáctica estudiada, se observó que las TIC se usaron primordialmente para mediar las relaciones entre los estudiantes y las tareas de aprendizaje; lo que muestra un uso instrumental de las tecnologías que poco contribuyen a la transformación de las prácticas educativas y a la motivación del aprendizaje espontáneo del inglés.