bachelorThesis
Análisis de localizadores de fallas para sistemas de distribución con modelo dinámico de carga
Autor
Patiño Ipus, Daniel Fernando
Institución
Resumen
La calidad, en términos de la energía eléctrica se define como el estándar en servicio de energía que propende por la ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armónicos en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario, entre otros. La calidad de la energía incluye, la calidad del suministro de energía que llega al usuario final y la calidad de la atención al cliente referente al asesoramiento, contratación, comunicación y reclamación del servicio. La calidad del suministro se relaciona con las perturbaciones y variaciones de la tensión y corriente suministrada por el operador de red. Ésta se divide en dos, la forma de onda y la continuidad del suministro de energía [CREG08]. La continuidad del suministro es uno de los indicadores de calidad de la energía y está ligado a la duración de la interrupción, y al número de interrupciones en un periodo de tiempo.
La investigación y desarrollo de localizadores de fallas en sistemas de distribución, permite a los distribuidores de energía eléctrica, mejorar los índices de calidad del servicio [MORA06]. Para el caso de Colombia, en 1998 mediante la resolución 070 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se presentan estos índices de calidad como Duración Equivalente de las interrupciones del Servicio (DES) y Frecuencia Equivalente de las interrupciones del Servicio (FES). Actualmente, se han modificado estos índices mediante la resolución 097 de la CREG en 2008, y se definen como el Índice de Referencia Agrupado de la Discontinuidad (IRAD) y el Índice Trimestral Agrupado de la Discontinuidad (ITAD). Tales índices definen la calidad del servicio suministrado por las empresas distribuidoras de energía, para así modificar los cargos por el uso de la red eléctrica [CREG08].