masterThesis
El escritor imaginado: poética de la muerte y ficciografía en Hijos del fuego de César Pérez Pinzón
Autor
Padilla Serrato, Daniel Alberto
Institución
Resumen
El propósito de la siguiente aproximación al libro de relatos Hijos del fuego (Premio nacional de cuento ciudad de Bogotá 2003) del escritor colombiano César Augusto Pérez Pinzón (Alvarado, Tolima 1954-2006), es abordar el proceso de ficcionalización de algunos aspectos de la vida, obra y —especialmente— muerte, de reconocidos autores de la literatura universal: Joseph Conrad, Francoise Villon, Thomas De Quincey, Plinio el Viejo, Gérard de Nerval, Cristopher Marlowe, Friedrich Hölderlin, Dante Alighieri, Li-Po, Charles Baudelaire y Edgar Allan Poe; así como las relaciones que se establecen entre esta obra y los libros Vidas imaginarias de Marcel Schwob, y Las hijas del fuego de Gérard de Nerval, desde la biografía imaginaria y el motivo literario del doble. Para este modelo de lectura es preciso describir la categoría del ―escritor imaginado‖ a partir de la presencia de la escritura como un acto de afirmación ontológica animado por la conciencia de la muerte; la enunciación de la literatura como espacio habitable y del escritor como personaje de su propia obra. Es además de vital importancia para el desarrollo de la presente investigación el estudio teórico del motivo del doble —con el correspondiente análisis de sus orígenes culturales y literarios— contenido en la tesis doctoral Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española de Rebeca Martín López, de la Universidad Autónoma de Barcelona. En ella, la autora propone que es a partir de la inflexión romántica que la literatura se plantea de forma más explícita preguntas referentes al ser y la identidad del individuo utilizando tal motivo.