masterThesis
Macroproyecto: validación de propuesta educativa con investigación basada en diseño (caso: contenido no lineal, concepto genética básica)
Autor
Rojas Hurtado, Alba Inés
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación Validación de Propuesta Educativa con investigación basada en diseño para la enseñanza del concepto Genética Básica mediante la plataforma http://albainesrojas.wix.com/geneticabasica, tuvo como finalidad profundizar sobre los procesos cognitivos, comunicativos y tecnológicos que se generaron en los cuarenta estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Bombay del municipio de Dosquebradas (Risaralda), durante el desarrollo de prácticas educativas integradas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La validación del trabajo, se consolidó en seis meses, donde se aplicaron sistemáticamente los conceptos de la genética básica, a través de experiencias dispuestas en la página, como espacio de consulta e interacción. La página Genética Básica funciona como una biblioteca virtual, nutrida de conceptos genéticos como: estructura de los ácidos nucleicos, genética mendeliana, proyecto genoma humano, la clonación, ingeniería genética. Se encuentra dividida en sesiones: la primera parte consta de la motivación, donde se invita al estudiante a sumergirse en el maravilloso mundo de la genética; posteriormente los conceptos a desarrollar expuestos de forma no lineal a través de mapa conceptual, y por último los contenidos y las producciones de los estudiantes. The present paper about an educative proposal validation through the design based research for the genetics concept teaching in the web page:basics genetic http://albainesrojas.wix.com/geneticabasica, had as an aim to inquire about the cognitive,
communicative and technological processes involved and generated by the students in the
development of educational practices integrated with the Information and Communication
technologies.