Colombia
| Thesis
Caligrafía y creatividad gráfica: relaciones entre caligrafía expresiva, canónica y creatividad gráfica.
Registro en:
Autor
Muñoz López, Luz Arenis
Rebellón Díaz, Leidy Vanessa
Restrepo Henao, Yuly Alejandra
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación responde a la pregunta: ¿Cómo incide una secuencia de talleres basados en la enseñanza de la caligrafía, en la caligrafía canónica, expresiva y en la creatividad gráfica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Santa Sofía del Municipio de Dosquebradas Risaralda?. Teniendo delimitada la pregunta de trabajo junto con el planteamiento del problema, se procedió a la elaboración de los objetivos que orientan el rumbo de la investigación como tal, de este modo, el objetivo general del proyecto apunta a identificar si la aplicación de talleres de caligrafía, influye en el aprendizaje de la caligrafía canónica y expresiva y en el desarrollo de la creatividad gráfica de los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Sofía del Municipio de Dosquebradas. En razón de este objetivo se establece una fundamentación teórica desde los aportes del desarrollo de la imaginación creativa y la creatividad gráfica de Guilford, Torrance y otros autores; la caligrafía canónica y expresiva desde Johnston, Martín y Mediavilla. Como también los diferentes trabajos de grado realizados en esta línea de investigación por estudiantes del programa en Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.