masterThesis
las concepciones de práctica pedagógica de maestros en ejercicio de la institución educativa el Pital del municipio de Pereira
Autor
Linton Trujillo, Belinda Clara
Betancourt Arenas, Martha Elena
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general interpretar las concepciones de práctica pedagógica de docentes en ejercicio de La institución Educativa El Pital del Municipio de Pereira, lo cual se logra al identificar, analizar y caracterizar dichas prácticas, realizando un análisis cualitativo de los discursos y actuaciones, lo que permite caracterizarlas y contrastarlas con el referente teórico. Se concluye que los maestros de esta institución, desarrollan una práctica pedagógica que evidencia concepciones complejas, en la que se integran varias teorías y tradiciones de enseñanza, adicionalmente, se encuentran orientaciones que permiten agruparlas en dos categorías: una tendencia con características de práctica como transmisión de conocimiento y otra con tendencia a la facilitación del aprendizaje. This research aims to uncover, analyze and interpret pedagogical concepts that have been applied by the teachers at Educational Institution El Pital, located in the city of Pereira. The data was collected through a series of qualitative analysis of the teacher’s speeches and actions as they taught in class. Once gathered, the data was then contrasted with the theoretical reference of the
aforementioned research, to conclude that the teacher’s had subconsciously developed their own pedagogical practice where they integrated various educational theories. Eventually, that teaching style classified into two subcategories: one where focus is emphasized on the knowledge transmission and the other one with the focus on the knowledge construction.