masterThesis
Determinación de las emisiones en regímenes de estado estable de un vehículo liviano operando con mezcla de etanol y gasolina, E20
Autor
Ospina Castro, Sebastián
Institución
Resumen
La tendencia mundial hacia el uso de combustibles alternativos y renovables en los sistemas de transporte se convierte en una salida real, que cada día es reafirmada por la escasez y los altos precios del petróleo, acompañada por la problemática de cambio climático latente. Ambos factores contribuyen a la destrucción acelerada de nuestro ecosistema y a la generación de conflictos económicos y sociales. En Colombia se utilizan combustibles renovables como las mezclas etanol – gasolina con el propósito de reducir las emisiones vehiculares contaminantes, mitigar la dependencia actual de los combustibles fósiles y promover el uso energético de los recursos renovables disponibles en el país.
El uso de etanol como combustibles para el transporte ha estado ligado al nacimiento de los automóviles. En 1894, mientras Louis Renault, Armand Peugeot, Herbert Austin, Henry Ford, Karl Benz y otros intentaban adaptar el motor de combustión interna recientemente inventado en vehículos, simultáneamente en Francia y Alemania se investigaba como llevar a cabo la utilización del etanol y biodiesel en estos motores (Olvera, 2010). Desde entonces y hasta nuestros días, el uso del etanol en vehículos automotores ha tenido un considerable avance, principalmente porque su uso reduce la dependencia del petróleo y se amplían las fuentes de energía alternativas para uso automotor.