masterThesis
Una práctica no directiva en el conocimiento y manejo del conflicto escolar
Autor
Loaiza Loaiza, Marcela
Ríos Monsalve, Yulieth
Institución
Resumen
Las instituciones educativas se encuentran ante el fenómeno de la violencia escolar, producida en el intento de abordar los conflictos que se generan en aula de clase, esto hecho se ha incrementado, dejando consecuencias negativas para las personas inmersas en él, este texto presenta una experiencia investigativa que aborda dicha temática. La presente investigación pretende interpretar las habilidades de pensamiento social, que se identifican en la enseñanza y aprendizaje del manejo del conflicto escolar, apoyada en el uso de la realidad aumenta en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Ciudad Cartago. Posee un enfoque metodológico interpretativo que considera el aula de clase como un contexto natural respetando su complejidad, particularidad y dinámica (Riveros, 2012). La estrategia metodológica es el estudio de caso (Yin, 2009) y el procedimiento tiene en cuenta unas técnicas e instrumentos de recolección de información y unas técnicas e instrumentos de análisis de información. La recolección de información se divide en tres momentos, antes, durante y después, en el antes se utiliza la técnica de análisis documental del cuestionario inicial y la planeación docente, en el durante se manejan las técnicas de observación participante y no participante y análisis documental para revisar los registros de audio y video y los autoinfomes docentes. Finalmente en un momento llamado después se continúa utilizando la técnica de análisis documental para realizar la revisión de la producción de estudiantes y docentes y el cuestionario de salida. En cuanto a las técnicas de análisis de información se detallan tres momentos, el primero es el análisis de la práctica planeada utilizando la matriz de Zabala (2008). El segundo es el análisis de la práctica desarrollada siguiendo el procedimiento de la codificación: abierta, selectiva y axial. Y finalmente el proceso de triangulación contrastando lo planeado, lo ejecutado y la teoría. Las habilidades identificadas en el desarrollo de la unidad didáctica fueron la descripción y la explicación, la primera en mayor medida que la segunda. La práctica fue una práctica no directiva de corte humanista. Educational institutions are faced with the phenomenon of school violence, produced in an attempt to address the conflicts that arise in classroom, this fact has increased, leaving negative consequences for people immersed in it, this text presents an experience research that addresses this issue. This research skills to interpret social thought, which are identified in the teaching and learning of school conflict management, based on the use of reality increases in the seventh grade students of School Cartago City. It has an interpretive methodological approach that considers the classroom as a natural context respecting its complexity, particularity and dynamic (Riveros, 2012). The methodological approach is the case study (Yin, 2009) and the procedure takes into account some techniques and data collection instruments and techniques and instruments for analysis. Data collection is divided into three stages, before, during and after, in the prior art document analysis of the initial questionnaire and teacher planning is used in during participant observation and documentary analysis and participant not handled to review the records audio and video and autoinformes teachers. Finally called in a moment then continues using the technique of document analysis for the review of the production of students and teachers and the exit questionnaire. Regarding data analysis techniques are described three stages, the first is the analysis of practice planned using matrix Zabala (2008). The second is the analysis of the practice developed following the method of coding: open, axial and selective. And finally the process of triangulation contrasting planned, executed him and theory. The skills identified in the development of the teaching unit were the description and explanation, the first more than the second. The practice was a non-directive humanist practice.