bachelorThesis
Aprendizajes de los jóvenes participantes del proyecto de control social y acompañamiento al Concejo de Pereira
Registro en:
Autor
Benítez Gómez, Didier
Institución
Resumen
Con la formulación y ejecución del presente proyecto se pretendió dar respuesta a los interrogantes: ¿Conocen los jóvenes qué es el control social? ¿Pueden los jóvenes participar activamente de un ejercicio de control social? ¿Cuáles fueron los aprendizajes de los jóvenes que participaron en el ejercicio de Control Social y Acompañamiento al Concejo de Pereira durante el año 2012? Se entienden los aprendizajes de forma reflexiva, incluyendo aspectos negativos y positivos, en un aprendizaje crítico del proceso y del ejercicio de la ciudadanía. Este trabajo de grado se deriva de las preguntas que surgen al autor a partir de la participación en el proyecto que desarrolló y coordinó la ingeniera Sandra Marcela Hincapié Serna y que luego presentó ante Colciencias, en el que se propuso realizar un ejercicio de control social y acompañamiento al Concejo de Pereira, cuyo informe puede ser consultado en la Universidad Tecnológica de Pereira (Hincapié, 2013). En dicho proyecto desarrollado en el 2012 participaron aproximadamente veintiocho (28) jóvenes de ocho (8)1 instituciones educativas de bachillerato y universitarias de la ciudad con edades comprendidas entre los 14 y 28 años. En el ejercicio se evaluó tanto a los concejales como a la Corporación. A los concejales se les evaluó aspectos relacionados con la puntualidad, asistencia, permanencia y participación en los debates de las sesiones del Concejo, información a partir de la cual también se evaluó a las bancadas. Adicionalmente, a la corporación se le evaluó el acceso a la información web y cantidad de proyectos de acuerdo que se convirtieron en acuerdos municipales. El interés del autor de este trabajo se centró en los aprendizajes de los participantes en el proyecto mencionado, sobre control social, participación ciudadana y la importancia de la participación de los jóvenes en política.