Thesis
Propuesta de diseño curricular de la televisión educativa como herramienta pedagógica en el aula para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado 8° de la asignatura de Tecnología del colegio La Salle Pereira
Autor
Valencia Vélez, Niyereth Andrea
Navarro Guevara, Leidy Johanna
Velásquez Gil, Mónica
Institución
Resumen
El presente Proyecto Pedagógico Mediatizado desde la etapa de propuesta de diseño curricular, tiene como eje principal diseñar uno que permita utilizar la televisión como herramienta pedagógica, desde el cual se pueda obtener un aprendizaje significativo en el área de Tecnología de 8º del Colegio La Salle Pereira. Continuamente nos encontramos rodeados de tecnologías que se han desarrollado através del tiempo para desplegar funciones muy completas en la comunicación. En el presente proyecto tenemos en cuenta, determinar de qué manera la televisión ayuda como herramienta educativa en la dinámica de enseñanza aprendizaje y forja un aprendizaje significativo en los estudiantes. Ya que la tecnología ha generado una serie de cambios en la cultura y en la población en su ambiente cotidiano, lo que hace que se desarrollen unas necesidades básicas en la estructura social y la adapten a su diario vivir. De esta manera se hace pertinente el desarrollo de esta propuesta curricular para conocer la influencia de este medio de comunicación en el aula de estudio. El diseño curricular se conforma de tres capítulos. El primero desarrolla los referentes contextuales con información teórica de autores como David Ausubel, Joan Ferrés, Omar Rincón, desde los cuales se argumentan las categorías de estudio como: Aprendizaje Significativo y Televisión Educativa, también se ponen los referentes del canal Señal Colombia que emite programas educativos, utilizaremos uno llamado Puros Criollos para el desarrollo de la propuesta. El segundo capítulo se enmarca en la distribución del diseño curricular donde se despliega el contexto estudiantil, el uso de las TIC y el lazo de cada uno de los hechos que se generan alrededor de la Televisión como herramienta pedagógica para obtener un aprendizaje significativo. El capítulo final contiene las recomendaciones para los agentes participantes de la propuesta curricular y después encontraremos las conclusiones. This educational project mediated from the proposal stage of curriculum design, its main axis designing a media education project that allows use television as a teaching tool for meaningful learning in the area of Technology 8 of the College La Salle Pereira. Continuously we are surrounded by technologies that have been developed using the time to deploy full-feature communication as being study we consider, determine how television as an educational tool helps the dynamics of learning and learning generates significant in students. As technology has generated a series of changes in the culture and the people in their everyday environment, which makes basic needs are developed in the social structure and adapt to their daily lives. Thus it is appropriate to develop this curriculum proposal for the influence of the media in the classroom studying. The curriculum is made up of three chapters. The first develops the theoretical
contextual information relating to such authors as David Ausubel, Joan Ferrés, Omar Rincón argue that the categories of study as Significant Learning and Educational Television , and we also have the related channel signal emitted Colombia educational programs which use Puros Criollos one called for the development of the proposal. Chapter two distribution points where student curriculum context is deployed using ICT and tie each of the events that are generated around the TV as a teaching tool for meaningful learning. The final
chapter contains recommendations for the participating agents of the proposed
curriculum and then find the conclusions.