Thesis
Procesos de recepción televisiva: el caso de Phineas y Ferb del canal Disney XD en niños de 10 a 12 años del liceo bilingüe El Poblado
Autor
Corredor Sánchez, Laura Daniela
Vásquez Cortés, Catalina
Institución
Resumen
La televisión siendo uno de los medios masivos de comunicación con mayor recepción y accesibilidad, se convierte en una fuente de información, entretenimiento y diversión. Debido a su gran influencia resulta ser como una “ventana” productora de gustos, estereotipos y modelos de formas de ser y actuar; de manera que re significa en gran medida los valores, tanto sociales como individuales de la sociedad. Los estudios de CENECA (Centro de investigación y Experimentación en Cultura y Comunicación) afirman en una de sus investigaciones, que los dibujos animados recepcionados por los infantes generan ciertos interrogantes como: ¿Qué es lo que realmente los niños apropian de los contenidos televisivos que ven? o ¿Cuál es el proceso de recepción que los niños hacen de un programa televisivo determinado? .Si se lograra dar cuenta de estos cuestionamientos se podría entender la influencia real que los dibujos animados pueden tener sobre los niños, evidenciando que aspectos de los programas televisivos son los que realmente apropian los niños, en la medida en que son expuesto a dichos contenidos. Es por ello que el presente proyecto de grado tiene como objetivo describir los procesos de recepción que los niños entre 10 a 12 años del Liceo Bilingüe del barrio el Poblado de Pereira, hacen del contenido televisivo Phineas y Ferb del canal Disney XD. Así, la primera fase corresponderá a identificar los procesos de recepción que los niños de 10 a 12 años del liceo bilingüe el poblado hacen del contenido televisivo de Phineas y Ferb del canal Disney XD. Aquí se tendrá en cuenta los aspectos emocionales, y las expectativas que el niño tiene frente al programa, además se analizará el contexto y el estrato socioeconómico al que pertenecen los niños objetos de estudio, ya que todos estos factores pueden influir en las re-significaciones e interpretaciones que el niño pueda hacer del programa televisivo. La segunda fase del proceso metodológico corresponde a rastrear si existen procesos de apropiación del contenido televisivo Phineas y Ferb del canal Disney XD por parte de los niños de la institución. Lo que se pretende, es evidenciar si hay procesos de comprensión e interpretación de los mensajes televisivos por parte de los receptores, generando cambios en su conducta y comportamiento. La tercera y última fase de la investigación corresponde a contrastar los resultados de los procesos de recepción de los niños arrojados en la investigación, con lo planteado en la teoría de la recepción activa planteada por Valerio Fuenzalida quien brinda la construcción teórica desde la cual reconoce al receptor como un sujeto activo frente a lo que ve en la pantalla, el cual apropia y re significa el mensaje que le envía el emisor, dejando atrás los postulados en donde se consideraba al receptor como un sujeto vacío el cual era altamente manipulable. Television is one of the mass media reception and more accessible, it becomes a source of information, entertainment and fun. Because of his great influence turns out to be a "window" that captures attention through stereotypes and ways of being and acting; so that means greatly values, both social and individual in society.
CENECA studies (Centre for Research and Experimentation in Culture and Communication) affirm in one of their research that cartoons seen by infants generate some questions such as: What is it really appropriate the children who watch television content? o What is the process of reception children make a certain TV show? if it would realize for these questions could understand the real influence that cartoons can have on children, showing aspects of television programs are really appropriated for children, as they are exposed to such content. That is why this graduation project is to describe the processes of reception children 10 to 12 years of Bilingual school of the neighborhood el Poblado from Pereira, make television content Phineas and Ferb Disney XD channel. So the first phase will correspond to identify the processes that children receiving from 10 to 12 years of bilingual high school of the neighborhood el Poblado makes the television content Phineas and Ferb Disney XD channel. Thus emotional aspects shall be taken , and expectations that child has to the program also it will analyze the context and socioeconomic status children belonging to objects of study, as all of these factors can influence the re-signification and interpretations that child can do from TV show. The second phase of the methodology corresponds to track whether there are processes of appropriation of television content Phineas and Ferb Disney XD channel by the children of the institution. The aim is to show whether there are processes of understanding and interpretation of television signals by the receivers, causing changes in behavior and performance. The third and final phase of the research is for comparing the results of the processes of reception of children thrown into the investigation, the points made in the theory of active reception of Valerio Fuenzalida who provides the theoretical construct from which recognizes the receptor as an asset versus what you see on the screen, which appropriates and renews message sent by the transmitter, leaving the principles on which receiver was considered as an empty subject which was highly manipulable.