Thesis
Los juegos de piso y pared como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento espacial en niños y niñas de grados 4o y 5o de una Institución Educativa de Pereira
Registro en:
Autor
Cardona Noreña, Víctor Manuel
Institución
Resumen
El estudio que se propone a continuación plantea una de las áreas más fascinantes como es el juego y su relación en el campo de las matemáticas especialmente el pensamiento espacial y cómo este se puede abordar para su mejoramiento en los escolares por medio de juegos de piso y pared; para tal efecto se plantea especialmente en estudiantes de grados 4o y 5 o de básica primaria en una institución pública de la ciudad de Pereira. Los principales ejes problémicos apuntan inicialmente a la práctica de juegos de piso y pared en instituciones educativas de básica primaria, donde carecen de espacios amplios y no permiten la libertad de movimiento para sus estudiantes, el patio no es considerado un espacio de juego sino de encuentro y como tal no permite la expresión de algunos temas que se pueden intencionar para un mejor entendimiento, como es el caso de los conceptos espaciales. Un segundo postulado que atiende la problemática en este estudio es la apuesta vivencial del pensamiento espacial desde los estándares y competencias planteados por el Ministerio de Educación Nacional, pues los temas son regularmente vistos en el cuaderno o el en tablero, y los estudiantes pueden dejar a su relación autónoma aspectos como la representación de los componentes bidimensionales y tridimensionales, la comparación y clasificación, así como Identificar el ángulo como giros, aberturas inclinaciones, en situaciones estáticas y dinámicas.