Thesis
Percepción de estrategias de detección y atención del fenómeno bullying de niños y niñas de 7 a 10 años en contextos no escolarizados en Pereira
Registro en:
Autor
Gutiérrez Tapasco, Claudia Patricia
Institución
Resumen
El estudio sobre la percepción de estrategias de detección y atención del fenómeno bullying en niños y niñas de Pereira, fue realizado por parte de la Universidad Tecnológica De Pereira (UTP) en toda la ciudad de Pereira, durante los años 2013, 2014. Se realiza sobre la significación que tiene la convivencia escolar y a lo que se denomina como bullying, siendo de esta manera según Olweus un término para referirse a aquellas conductas agresivas que ejerce, de manera repetida, un alumno o grupo sobre otro, y por tanto es necesario que se cumplan tres criterios para que una conducta agresiva entre escolares sea considerada como bullying. Primero es la frecuencia de las agresiones, el segundo criterio el nivel de agresividad va en aumento y el tercero la intención de hacer daño. Sin embargo, es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educativos, tomen conciencia que el bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema. Es así como se plantea como pregunta problema ¿Cuál es la percepción de estrategias de detección y atención del fenómeno bullying en niños y niñas de 7 a 10 años en Pereira? De esta manera, el propósito fundamental de esta investigación es identificar el papel que juegan los estudiantes en la dinámica del bullying y a través de este constatar que las instituciones educativas colocan en función estrategias para atender esta problemática. Así mismo el objetivo de este trabajo ha sido identificar las estrategias de detección y atención del fenómeno bullying en niños y niñas de Pereira, en contextos no escolarizados, pretendiendo abarcar de esta manera, el problema del fenómeno del bullying desde la perspectiva de los niños y niñas, identificando las estrategias utilizadas de detección y atención que la comunidad infantil evidencia a cerca del fenómeno.
El tipo de estudio realizado es descriptivo, en el cual se establecen los pre-saberes y acciones de los niños y niñas frente a su contexto escolar en relación con el fenómeno del bullying. Se toman entrevistas semiestructuradas de forma individual a niños y niñas fuera de su contexto escolar. Previamente se hace un consentimiento informado a los padres acerca de la entrevista así como se informa los lineamientos de la investigación.