Thesis
Conocimiento y formación de los docentes de la Institución Educativa Málaga de la ciudad de Pereira de básica primaria acerca del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
Registro en:
Autor
Flórez Quiceno, Natalia
Loaiza Galvis, Lizeth Camila
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación busca dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los conocimientos y formación que tiene los docentes de básica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira acerca del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía? Cuyo objetivo principal es conocer y describir los saberes que tienen dichos docentes sobre el programa anteriormente mencionado. La importancia de dicha investigación radica en la falta de conocimiento por parte de docentes del PESCC, a pesar de ser esta una propuesta del MEN para ser implementado en el PEI de todas las instituciones educativas del país ya que se evidencia que muchos estudiantes ingresan a la sexualidad sin tener un previo conocimiento de esta y una formación acorde y adecuada para la edad y las cambios generados en la sociedad, donde se genere una sana convivencia como sujetos activos de derechos. Esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, cuya metodología fue enfocada por medio de encuestas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas a los docentes a investigar y por medio de las respuestas dadas se puedo realizar el análisis de la información pertinente para la investigación. Los resultados de esta investigación dan cuenta de aspectos relevantes acerca de los conocimientos del PESCC que tienen los docentes de básica primaria y la manera de cómo ello puede aportar a otras investigaciones o a diversas instituciones encaminadas a la educación brindando apropia miento para abordar temáticas de educación para la sexualidad. This research project seeks to answer the question What are the knowledges and training that teachers have in a basic primary school in the city of Pereira about the Project Education for Sexuality and Citizenship? The main purpose of this is to discover and describe the knowledge that these teachers have on the above project. The importance of this research lies in the lack of information by teachers about PESCC, despite this being a MEN proposal to be implemented in the PEI of all educational institutions in the country; because it is evident that many students enter sexuality without having prior knowledge of the subject and training appropriate to the age and the changes presented in society. This research was based on quantitative approach to descriptive level, the methodology was focused in semi-structured interviews, which were applied to teachers to investigate, and through the responses was possible the analysis of information relevant to the project. The results of this research account for important aspects about knowledge PESCC with elementary school teachers and the way how this may contribute to other research institutions or various education aimed at providing appropriate treatment to address education topics sexuality.