masterThesis
Reanimación cardiopulmonar para la comunidad : una nueva forma de comunicación para la vida
Autor
Valencia Restrepo, Carlos Javier
Institución
Resumen
Al analizar las herramientas de simulación disponibles para la enseñanza y aprendizaje de la reanimación básica para el público en general a partir de la estrategia actual de sólo manos, planteada por la American Heart Association (AHA), se propone la implementación de un software interactivo de simulación clínica sobre la Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) orientada al adiestramiento del público en general, que permita el aprendizaje y entrenamiento en los pasos correctos que deben seguirse para atender un paro cardiopulmonar en un ámbito extrahospitalario. Esta herramienta (realizada con el apoyo de un ingeniero de sistemas), contiene información textual sobre la RCP básica e incorpora elementos viso-espaciales, sonoros, cenestésicos y emocionales, que pretenden cautivar a los usuarios que tienen mayor avidez por uno u otro de estos estímulos, según su tipo de inteligencia y modo de aprendizaje más desarrollados. El software contiene elementos de los conocimientos previos sobre RCP de los usuarios que permiten un aprendizaje significativo e incorpora elementos de automejoramiento y autorreforzamiento que permiten mayor retención del aprendizaje. Dado que el software está hecho con algunos elementos de videojuegos, se pretende que cautive a los usuarios más jóvenes al incorporar aspectos como: puntaje, en función de la concordancia con el ritmo adecuado de las compresiones torácicas (100 por minuto); límite de tiempo, los 2 minutos de un ciclo de RCP; o los tres pasos fundamentales simplificados de la RCP básica de solo manos: evaluar, pedir ayuda, dar compresiones. Así, mediante un sistema de avisos en una pantalla, se hace hincapié en las recomendaciones para unas compresiones torácicas de buena calidad, sin olvidar la posibilidad de utilizar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), si éste está disponible en la escena.
Este software se probó en una muestra operativa de 10 personas de diferente edad, sexo y nivel de escolaridad. En una evaluación previa y otra posterior, se obtuvo evidencia de aprendizajes básicos de RCP y una aceptación general de la herramienta interactiva.