masterThesis
Re-narrar y comprender
Autor
Quiceno Romero, Melba Lucía
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación titulado “Re-narrar y comprender” enfoca su interés en determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica, de enfoque interactivo, centrada en la renarración, de cuentos infantiles, en la comprensión lectora de estudiantes de Transición. Teniendo como referente teórico central el modelo interactivo de la comprensión lectora Isabel
Solé (1987) y otros autores como Rumelhart ( 1975); Adams y Collins(1979); Goodman (1982);
Smith( 1983);Alonso y Mateos (1985); Colomer y Camps (1991); Pérez( 2003); Martínez,
Álvarez, Hernández, Zapata y Castillo( 2004).
Se trabaja un pre-test y un post-test, aplicando en ambos escenarios una rejilla que incluyó criterios claves en los aspectos Literal, Inferencial y crítico de la comprensión lectora. Desde una perspectiva investigativa que incluye el respeto del niñ@ y de sus capacidades, al margen de sus edades y de su condición de no lectores, el proyecto evidencia que la comprensión, en sus primeros momentos, en un campo de inagotable interés para la educación. This research project entitled "Mother tongue, Tongue 2 and understanding," focuses his interest
in determining the incidence of a didactic sequence, centered on the re-telling, in a second
language, children's stories, reading comprehension love child`s Transition. Taking as a
reference central theoretical interactive model of reading comprehension Isabel Solé (1987) and
other authors as Rumelhart ( 1975); Adams y Collins (1979); Goodman (1982); Smith( 1983);
Alonso y Mateos (1985); Colomer y Camps (1991); Pérez( 2003); Martínez, Álvarez, Hernández, Zapata y Castillo(2004). It works for a pre-test and post-test in both scenarios using a grid that includes key criteria in the areas Literal, inferential and critical reading comprehension. From a research perspective that includes respect the Child and their abilities, regardless of their age and their non-readers, the evidence that understanding project in its early stages, in a field of inexhaustible interest for education.