Thesis
Paralelo comparativo del uso de las TIC en contextos rurales (Institución Educativa Guillermo Hoyos Salazar) y contextos urbanos (Institución Educativa Bombay)
Autor
Aguirre Montaño, Yessenia
Espinosa Jiménez, Tatiana
Institución
Resumen
Nativos digitales es una frase que resuena con frecuencia entre niños y jóvenes, en términos pedagógicos desde la academia, es quizás por el auge de lo que conocemos como TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación que se enfrenta a una era digital donde el hipertexto, las imágenes y los videos son formas de apropiación del conocimiento que redefinen el proceso de enseñanza aprendizaje. La UNESCO presenta las TIC como una herramienta de diversificación de contenidos que promueven la experimentación, la innovación y el uso compartido de información. Con la aparición de las TIC, el ejercicio docente está cambiando de un enfoque centrado y magistral hacia una formación centrada principalmente en el estudiante en un entorno que propicie la interactividad y el aprendizaje, es por eso que este proyecto de investigación pretende conocer¿cuáles son los usos que se hacen de las TIC en contextos rurales (Institución Educativa Guillermo Hoyos Salazar) y contextos urbanos (Institución Educativa Bombay) en los procesos de enseñanza aprendizaje?para lo cual esta tesis presentara tres momentos, uno donde se muestran las disposiciones legales del uso de las TIC desde lo internacional hasta lo local, un segundo momento donde se recopila la información sobre los contextos educativos usados para el proyecto y la metodología implementada para este,finalmente un tercer momento que son los resultados, el análisis de lo observado y las sugerencias pertinentes para cada caso. Native digital it is a phrase that resounds often between children and young and in pedagogic terms from the academy, it is probably for the summit of what today we know as Tic or Technologies of the Information and the Communication that we face to a digital age where the hypertext, the images and the videos are forms of appropriation of the knowledge that define the process of education learning. The UNESCO presents the Tic as a tool of diversification of contents that promote the experimentation, the innovation and the shared use of information. With the appearance of the Tic the educational exercise is changing a centered and magisterial approach towards an information centred principally on the student on an environment who propitiates the interactivity and the learning it is because of it that this project of investigation tries to know ¿ Which are the uses that do to of the Tic in rural contexts (Educational Institution Guillermo Hoyos Salazar) and urban contexts (Educational Institution Bombay) in the processes of education learning? for which this thesis was presenting three moments, a where there appear the legal dispositions of the use of the Tic from the international thing up to the local thing, the second moment where there is compiled the information about the educational contexts used for the project and the methodology implemented for this finally the third moment that it are the results, the analysis of the observed and the pertinent suggestions for every case.