bachelorThesis
La literatura como ventana transformadora y catarsis : Enseñanza de la literatura a internos en estado de reclusión intramural
Registro en:
Autor
Ríos Ocampo, Dayana
Cortés Martínez, Bibiana
Institución
Resumen
Este proyecto de grado es producto de una experiencia real; un taller literario de una intensidad de 48 horas que se llevó a cabo en el centro penitenciario de varones de Pereira, más conocido como "Cárcel la 40" y fue dirigido a presos del lugar. Nuestros objetivos fueron: el primero, lograr que estas personas lean más literatura, y que este acto ocupe considerable tiempo libre. Un segundo objetivo, es que por medio de la lectura estas personas puedan viajar a mundos imaginarios que les permita sentirse libres y pensar que sus vidas son diferentes. Finalmente, nuestro tercer y muy ambicioso objetivo, se trata de hacer un aporte a la resocialización de los presos aplicando la teoría de Martha Nussbaum, apelando a la compasión que el lector pueda sentir por los personajes de una historia. Esta investigación nació a partir de una actividad realizada en “Micro Enseñanza de la Literatura”, asignatura tomada con el profesor William Marín Osorio, director de este trabajo; él nos indujo a que demostráramos que la literatura tiene una acción sensibilizadora y que aporta de manera radical en cualquier campo en el cual osemos incluirla. En esta actividad decidimos dirigir nuestro trabajo a un lugar en el cual la academia y en general la sociedad poco opta visitar; allí se encuentran una mezcla de culturas que se aúnan para conquistar nuevamente la libertad. En este lugar se tuvo una acogida no esperada. Allí fueron elegidos los monitores del área de Educativas y algunos estudiantes que se sintieron seducidos por el proyecto, teniendo como resultado dos grupos de veinte personas cada uno, que fueron dirigidos por quienes llevamos a feliz término este proyecto.
De esta manera queremos señalar que nuestro trabajo es producto de la praxis, la cual fue realizada a partir de unos preceptos, de unas experiencias y de unas vivencias propias, teniendo presente que no hay antecedentes de este tipo de actividades en nuestro país (es decir con el énfasis que fue dirigido). Y mucho menos existen grupos académicos en el país que deseen trabajar con internos intramurales. dos grupos de veinte personas cada uno, que fueron dirigidos por quienes llevamos a feliz término este proyecto.
De esta manera queremos señalar que nuestro trabajo es producto de la praxis, la cual fue realizada a partir de unos preceptos, de unas experiencias y de unas vivencias propias, teniendo presente que no hay antecedentes de este tipo de actividades en nuestro país (es decir con el énfasis que fue dirigido). Y mucho menos existen grupos académicos en el país que deseen trabajar con internos intramurales. En este trabajo encontráremos tres capítulos; en el primero explicaremos las teorías que sustentan esta idea, en el segundo contaremos algunas experiencias vividas en el taller literario realizado con los internos de la cárcel de varones de Pereira, en el tercero comentaremos las estrategias que utilizamos para realizar dicho taller y finalmente expondremos nuestras conclusiones acerca de este ejercicio. This graduation project is the product of a real experience , a writing workshop with an intensity of 48 hours was performed in male penitentiary Pereira , known as " Jail the 40 " and was directed to place prisoners . Our objectives were : first, get these people to read more literature , and that this act occupy significant time off. A second objective is that through reading these people to travel to imaginary worlds that allows them to feel free and think their lives are different .Finally , our third and very ambitious goal , trying to make a contribution to the re-socialization of prisoners applying the theory of Martha Nussbaum , appealing to the compassion that the reader can feel for the characters of a story. This research grew out of an activity on " Micro Teaching of Literature " course taken with Professor William Marin Osorio , director of this work , he led us to us to demonstrate that literature has a sensitizing action and it brings so radical in any field in which we dare include it. In this activity we decided to conduct our business in a place where academia and society in general little opts visit , there are a mixture of cultures that come together to conquer freedom again . In this place had an unexpected welcome . There were elected monitors Educational area and some students who were seduced by the project , resulting in two groups of twenty people each, who were led by those who took this project to fruition. Thus we note that our work is the product of praxis , which was made from some precepts , of great experiences and some personal experiences , bearing in mind that there is no history of this type of activity in our country ( the emphasis that was directed ). And there are much less academic groups in the country who want to work with inmates intramural. From the hand of the theories of Louise Rosenblatt (2002 ) and Martha Nussbaum (1995 ) , we engage with compassion to which both authors allude , and seduction that involves imbuing people to read , otherwise our project I had not had the results that we got great care . Thus a purely humanistic notion that inmates we opened the doors of their lives and their feelings , to make literature entered to make part of your existence in a place that rarely has good things to say. In this paper we find three chapters , in the first explain the theories that support this idea, in the second we will have some experiences in the literary workshop conducted with internal male prison Pereira in the third comment on the strategies we use to conduct the workshop and finally expose our conclusions about this exercise .