bachelorThesis
La literatura erótica como un referente pedagógico motivador del ejercicio lecto-escritor en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa La Julita
Registro en:
Autor
Castrillón García, Natalia Ximena
Institución
Resumen
La literatura erótica es pues, la sustituta de la realidad, pero no de la realidad explícita que conocemos en los libros que muestran la existencia, encubriendo los sentimientos y placeres íntimos, sino una realidad basada en el placer de la ensoñación, de la catarsis y de la imaginación, al crear historias que llevan a los lectores al mundo del goce, de las sensaciones, donde es posible descubrir las fuerzas interiores del hombre, la líbido desde la estética. La literatura erótica permite relacionar la estética de la literatura, los placeres escondidos y matizados del ser humano y la colectividad reprimida de la sociedad. Ahora bien, el objetivo de nuestro trabajo es fomentar la lectura en los estudiantes a través de la literatura erótica, y por ello, es de vital importancia conceptualizar el erotismo desde las perspectivas de George Bataille y Octavio Paz, relacionándolo a su vez con la conceptualización de la secuencia didáctica desde Gloria Rincón. En este orden de ideas, se diseña una secuencia didáctica para los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa La Julita. Dicha secuencia consta de 4 fases: diagnóstico, comprensión, práctica y transferencia. Está basada en actividades que conciernen a la literatura erótica e involucran el proceso lecto-escritor de los estudiantes. Después de la implementación de la secuencia didáctica, llevada a cabo en un periodo de 2 meses y medio, con los grados 10 A y 10 B de la Institución Educativa La Julita, realizamos la sistematización de la práctica pedagógica, donde valoramos la pertinencia de la secuencia y la motivación en el proceso lecto-escritor de los estudiantes.