bachelorThesis
Percepción sobre el acoso escolar o bullying en un colegio público del municipio de Pereira a través de la ludoteca para la salud mental y la convivencia
Autor
Bohórquez Villa, Luz Mary
Ruíz Hernández, Jenifer
Institución
Resumen
El presente trabajo surgió de la necesidad de reconocer la percepción sobre el Acoso escolar o Bullying que tienen los integrantes de la comunidad educativa de los diferentes grados de básica primaria de una Institución Educativa pública de Pereira que hace parte de presente investigación. Para esto se estableció una Ludoteca para la salud mental y la convivencia, que permitió generar espacios de interacción para la observación de la problemática y la recolección de información. Para ello se implementó el paradigma histórico hermenéutico, orientado hacia la investigación cualitativa de tipo fenomenológico; además utilizaron como herramientas de recolección de información, la entrevista, la observación y el diario de campo, donde las categorías resultantes y analizadas sobre el acoso escolar o Bullying son: los tipos, los conceptos, los lugres, el manejo que se le da y las actividades de prevención. Al confrontar la información obtenida con los referentes teóricos, se puede determinar que la comunidad Educativa tiene un concepto adecuado de esta
problemática que se presenta de forma física, verbal, psicológica y social, dándose principalmente en espacios académicos y en los diferentes lugares de la Institución, y muy poco en espacios externos de la misma. Mientras que el manejo de parte de las víctimas y los observadores es acudir a un adulto, ya sea en el ámbito escolar o familiar, quien trata de solucionar estas situaciones a través de estrategias como el diálogo; los acosadores guardan silencio ya sea de manera inconsciente o de manera consciente por saber las consecuencias que esto les puede generar. Se evidencia que, aúnque son varias las formas y las actividades desarrolladas en la Institución Educativa con las que se trata de prevenir el acoso escolar o Bullying en los diferentes grados escolares, son muchas las estudiantes que manifiestan que no han participado en los programas que les permitan reconocer y tratar esta problemática. Desde las recomendaciones se manifiesta utilizar la Ludoteca para la salud mental y la convivencia establecida en la Institución, como una herramienta que les permita no sólo generar espacios para identificar esta problemática, sino también tratarla y prevenirla. Además de realizar procesos de sensibilización y capacitación
con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa, para conocer, tratar y disminuir el acoso escolar o Bullying como problemática que afecta el ambiente escolar y el desarrollo integral de los estudiantes. The present work arose from the need to recognize the perception of Bullying or having members of the educational community of the different grades of elementary school of a public educational institution of Pereira which is part of this investigation. For this a playroom for mental health and living, to create spaces of interaction allowed for the observation of the problem and data collection was established. This historical hermeneutic paradigm oriented phenomenological qualitative research was implemented , also used as tools for data collection, interviews, observation and diary, where the resulting categories and analyzed on bullying and Bullying are types , concepts, luggers , the handling is given and prevention activities. When confronted with the information obtained theoretical framework, we can determine that the educational community has a right concept of this problem arising from physical , verbal , psychological and social way , occurring mainly in academic circles and in different places of the Institution , and very little in external spaces of it. While the management of victims and observers is to go to an adult , either in the school or family, who tries to solve these situations through strategies such as dialogue , the silent stalkers either unconsciously consciously or by knowing the consequences that can result from them . It is evident that , although several forms and activities in the educational institution with which it comes to preventing bullying and Bullying at different grade levels, there are many students who say they have not participated in the programs they to recognize and treat this problem. Since the recommendations are declared using the Toy Library for mental health and living established in the institution, as a tool that allows them to not only create opportunities to identify this problem, but also treat and prevent . In addition to raising and training processes with principals, teachers , students and parents of School , to learn , to try and reduce bullying and bullying as a problem that affects the school environment and the overall development of students.