Thesis
El pensamiento social en la enseñanza y aprendizaje de las normas sociales en niños y niñas del grado primero
Registro en:
Autor
Castañeda Bedoya, Diana Marcela
Castañeda, Yenny Viviana
Institución
Resumen
El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es una de las metas que presentan los estándares básicos en ciencias sociales; hacia la búsqueda de una formación de ciudadanos capaces de comprender su realidad y transformarla, construyendo así las bases de su Pensamiento Social. En esta búsqueda se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Que habilidades del pensamiento social se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Unidad Didáctica el mundo de las normas con el apoyo de las TIC, en niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira?
Con el objetivo de describir dichas Habilidades de Pensamiento Social que se identifican en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las normas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, a través de una reflexión teórica, abarcando autores que sustentan el problema y la pregunta de investigación, con un enfoque cuantitativo descriptivo apoyado en la estrategia del estudio de caso, que pretende profundizar un fenómeno social en el contexto mismo donde sucede, de modo que permita analizar y comprender la realidad.
Esta investigación fue abordada desde tres momentos: la planeación, la ejecución y reflexión crítica de la práctica educativa docente, en donde el estudiante desarrolla habilidades y competencias en descripción, explicación, interpretación y argumentación permitiendo dar respuesta así a la investigación en la comunidad. The development of students' critical thinking is one of the goals that have basic standards in social sciences towards finding a formation of citizens able to understand their reality and transform it, thus building the foundations of his Social Thought. In this search raises the following research question: What social thinking skills are developed in the teaching process and learning of didactic unit, the world of standards with the support of TIC in boys and girls first grade of School Hugo Angel Jaramillo the Pereira city?. With the objective of to describe these Social Thinking Skills that identity at the development of education of the standards supported by the Information Technologies and Communication (TIC), through a reflection the theoretical, covering authors that to support the problem and the research question of investigation with a quantitative-descriptive approach approved in the case study strategy, which aims to deepen a social phenomenon in the context itself where it happens, so that to analyze and understand reality. This research was approached from three stages: planning, implementation and critical reflection on educational practice teaching, where the student develop skills and competence in description, explanation, interpretation and argumentation allowing respond well to research in the community.