Thesis
Estrategias didácticas fundamentadas en los niveles de visualización y análisis de la teoría de los esposos Van Hiele
Registro en:
Autor
Mejía Gil, Angélica Liliana
Restrepo Restrepo, Leidy Miryam
Institución
Resumen
La presente investigación es realizada como parte del macro proyecto titulado “Estrategias didácticas fundamentadas en los niveles de razonamiento de visualización y análisis y en las fases de aprendizaje propuestas en la teoría de los esposos Van Hiele, que fortalecen el desarrollo del pensamiento espacial a través de procesos de enseñanza y aprendizaje implementados por las estudiantes de décimo semestre del programa de licenciatura en pedagogía infantil en instituciones educativas del Departamento de Risaralda”; investigación realizada con base en una metodología de enfoque cualitativo, en la que se estudia la teoría de los esposos Van Hiele y aspectos de Piaget y Gardner que aportan al desarrollo del pensamiento espacial en los niños y niñas y se aplica una serie de estrategias didácticas creadas para trabajar y desarrollar la construcción y caracterización del paralelipípedo y basadas en los niveles de visualización y análisis y en las fases de aprendizaje de la teoría de Van Hiele. Se hace uso de unas pruebas inicial y final, diseñadas cuidadosamente con base en los estándares, las pruebas saber y la teoría de Van Hiele, para evaluar los aspectos necesarios en los estudiantes que den cuenta de los conocimientos previos con la prueba inicial y de los conocimientos adquiridos luego de la aplicación de las estrategias didácticas en la prueba final. Además de estas pruebas, también se aplican unas estrategias didácticas que diseñadas con base en los niveles de razonamiento y las fases de aprendizaje de la teoría de los esposos Van Hiele y que al ser creadas, aplicadas y analizadas, ayudan a los estudiantes a avanzar en los niveles de razonamiento. This research is conducted as part of the macro project entitled " Teaching Strategies substantiated levels of reasoning visualization and analysis and in the learning stages proposed in the theory of spouses Van Hiele , which strengthen the development of spatial thinking through teaching and learning processes implemented by the students in the tenth semester of degree program in early childhood education in educational institutions of the Department of Risaralda " ; investigation based on a methodology of qualitative approach , in which theory is studied Van spouses Ice and aspects of Piaget and Gardner contributing to the development of spatial thinking in children and a number of teaching strategies created to work and develop the construction and characterization of paralelipípedo and levels based visualization and analysis is applied and the learning phases of the Van Hiele theory. Using a first and last tests, carefully designed based on the standards is made, testing knowledge and Van Hiele theory to evaluate the necessary aspects in students realize the background with the initial test and knowledge acquired after implementing teaching strategies in the final test. In addition to these tests, some teaching strategies designed based on the levels of reasoning and learning phases of the theory of Van Hiele and husbands to be created, applied and discussed also apply, help students advance levels of reasoning.