bachelorThesis
Sistematización de una práctica pedagógica a través de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ciclo V de la institución educativa María Dolorosa jornada nocturna, de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Díaz Benítez, Natalia
Reinosa Higuita, Diego Fernando
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación, es sistematizar una práctica pedagógica, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes del ciclo V de la Institución Educativa María Dolorosa, jornada nocturna. La investigación consta de un marco teórico, que abarca el origen de la argumentación y fundamenta apreciaciones respecto a la competencia argumentativa, la sistematización de experiencias y secuencia didáctica. Cuenta con un marco metodológico que enmarca la estructura de una investigación de tipo descriptivo-cualitativo y la secuencia didáctica que describe el proceso llevado a cabo en el aula de clase; dicha secuencia se fundamentó en el concepto utilizado por Ana Camps. Además, la sistematización de experiencias pedagógicas, le permite al docente constituir visiones útiles y plenas en significado, para iniciar su labor investigativa. Dicha labor se ve reflejada cuando el docente toma en cuenta la connotación de los roles que está desempeñando cada actor del proceso educativo, incluyéndose a sí mismo, hace una caracterización de los mismos y del impacto de su trabajo pedagógico sobre esos actores; lo cual cobra sentido cuando se convierte en materia prima para resignificar las prácticas pedagógicas con cada uno de sus componentes y abre las puertas para que tanto los aciertos como los errores sean objeto de estudio para ser reforzados, utilizados nuevamente o corregidos. Se hace de la tarea pedagógica y los modelos usados, un proceso relevante, en la medida que la reflexión y el estudio de los mismos vayan supliendo las distintas insuficiencias y necesidades que se logren evidenciar. En este orden de ideas, la aplicación teórica y práctica de la sistematización se constituye en fuente de nuevos conocimientos para comunicar, conocimientos basados en la clasificación de información, su análisis, su reflexión crítica, la interpretación y resignificación de las experiencias ordenadas y estudiadas. Se trata de saberes que sirven de guía para la realización de nuevos procesos plenos en significado y prestos al mejoramiento y alcance de las demandas que surgieron previamente y que tal vez no se lograron suplir en su momento. Así, cada práctica pedagógica sobre la competencia argumentativa, representó la materia prima para realizar a un proceso de análisis, de crítica, interpretación y de toma de conciencia sobre los procesos, actitudes, contextos, logros, desventajas. Se trata de un antecedente con posibilidad de recobrar, de una reconquista lograda en la medida que se recreen estrategias, que se recontextualicen y resignifiquen, basándose en los conocimientos producidos durante el proceso de sistematización. The purpose of this research, is to systematize a teaching practice, to strengthen the understanding of argumentative competence in the Cycle V students in the Institución Educativa María Dolorosa of the night shift. The research consists of a theoretical framework covering the origin of the argument and findings based on argumentative competition, systematization of experiences and teaching sequence. It has a methodological framework that frames the structure of a descriptive-qualitative research and teaching sequence that describes the process undertaken in the classroom, this sequence was based on the concept used by Ana Camps. Also, the systematization of teaching experiences leave allows to the teacher builds full and useful views with meaning, to start his investigative job. That job is reflected when the teacher takes into account the connotation of the roles that every actor is developing in the school process, including himself. He makes a characterization of those components and the impact of his teaching work about those roles. All that makes sense when it becomes raw material to give a new meaning to the teaching practices with every one of the components. Then, the systematization opens the doors for both the mistakes and successes are the subject of study, for being reinforced, corrected and used again. This process makes the teaching work and the models to become relevant because taking awareness and studying of them helps to fix the different shortcomings and the needs that the teacher makes evident. In this order of ideas, the theoretical application and practice of systematizing it is source of new knowledge to communicate, knowledge based on the classification of information, analysis, critical reflection, interpretation and resignification of the experiences listed and studied. It about nowledge that guide the realization of new meaning and new processes to improve and scope of demands that arose previously and perhaps not be managed supplement at the time. So, each teaching practice on the argumentative competence, represented the raw to carry out a process of analysis, criticism, interpretation and awareness processes, attitudes, contexts, achievements and drawbacks. It's a background with the possibility of recovering from a successful reconquest to the extent that they recreate strategies that are a new meaning and make a new context, based on the knowledge produced during the process of systematization.